Compartir
Publicidad

No, Windows 10 no se llama así por Windows 95 y compatibilidad con aplicaciones antiguas

No, Windows 10 no se llama así por Windows 95 y compatibilidad con aplicaciones antiguas
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy seguro de que la mayoría de los que estáis por aquí habréis leído ese "rumor" que está circulando sobre el nombre de Windows 10: muchos proramas miraba si el nombre del sistema empezaba por "Windows 9" para detectar si estaban en Windows 95 o 98, así que si el sistema se hubiese llamado Windows 9 probablemente esos programas habrían dejado de funcionar bien.

La cobertura varía desde el escepticismo y curiosidad hasta los que la dan como la razón principal del cambio de nombre, y por desgracia virando más hacia lo segundo. La pregunta es: ¿tiene esto sentido? La respuesta es que no mucho.

Lo primero es ver la fuente: un usuario de Internet que dice ser desarrollador de Microsoft y que habla sobre rumores internos entre empleados. Incluso suponiendo que verdaderamente sea desarrollador de Microsoft, habría que creerse que ese rumor interno es cierto y no es un teléfono escacharrado (no sería la primera vez que alguien dice algo como broma y luego otros lo toman en serio).

Hay alternativas mucho mejores para resolver el problema que cambiar el nombre del sistema

Lo segundo es pensar que, desde el punto de vista técnico, la mejor solución al problema de programas que detectan la versión de Windows con una cadena es, atención, cambiar el nombre a todo el sistema. Hay otras alternativas mejores, desde cambiar el nombre que reportase Windows 9 (p. ej., mostrar "Windows NT 6.4") hasta usar el modo de compatibilidad para los programas que no funcionen porque detecten Windows 9 como Windows 95 o 98.

Microsoft podría incluso haber ignorado este problema. La cantidad de aplicaciones que tienen este tipo de comprobación es desconocida: habréis visto que se enlaza a un servicio de búsqueda de código en el que de las "miles de aplicaciones" que hay afectadas muchas son duplicadas y otras tantas son código que no tiene nada que ver con Windows - probad a filtrar los 2.000 resultados en Python, a ver qué hay - o que hace la comprobación de forma correcta.

startmenu-1.png
Según otros rumores internos, en Microsoft estaban con la duda de si llamar al sistema "Windows 10" o "EstoNoEsWindows95"

Y aunque Microsoft siempre se ha preocupado por la retrocompatibilidad de programas, tampoco son responsables de que los desarrolladores hagan comprobaciones chapuceras como esta. Si Microsoft tuviese que preocuparse de todas las chapuzas que hacemos los programadores hace años que se hubiesen rendido para dedicarse a otra cosa.

Pero sobre todo, no entiendo que se pueda pensar que una decisión tan importante como es el nombre de un sistema operativo, que al final influye en sus ventas, se tome sólo en base a un argumento técnico tan débil. Estoy seguro de que Microsoft tiene en cuenta muchísimos factores para decidir el nombre, incluso hagan algún tipo de estudio para ver qué funciona mejor. Y quizás han encontrado que Windows 10 daría más ventas que Windows 9. No sería la primera vez que en Redmond cambian de tipo de nomenclatura (95-98-2000, luego XP-Vista y por último 7-8).

¿Puede haber influido en la decisión? Por supuesto, pero también puede haber influido que en Japón el 9 da mala suerte y no lo damos todos como la razón del cambio. Estoy seguro de que no ha sido el factor principal. En definitiva: no os creáis todo lo que dicen por Internet.

En Genbeta Dev | Windows 10 o cómo comprobar mal el número de versión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos