[Actualizado]: Según la web de soporte de Microsoft, para usar Windows 11 bastará con usar TPM 1.2 y la versión 2.0 será opcional

[Actualizado]: Según la web de soporte de Microsoft, para usar Windows 11 bastará con usar TPM 1.2 y la versión 2.0 será opcional
8 comentarios

Uno de los impactos notables en las últimas horas al hablar de Windows 11 es la confirmación de los requisitos con los que tendrán que contar los equipos para poder actualizar al nuevo Windows y de hecho, hemos visto los modelos Surface que serán compatibles. Un límite que entre otros, viene fijado por la necesitar de contar con TPM, si bien Microsoft no especifica en sus páginas de soporte que tenga que ser 2.0 de forma forzosa.

Cuando hace unos días hablamos de las potentes exigencias para actualizar a Windows 11, uno de los puntos clave era que los equipos debían contar con TPM 2.0 para poder estar al día. Esto limitaba de forma notable el número de equipos compatibles. Lo que ocurre, es que Microsoft en su página de soporte no obliga a que sea TPM en la versión 2.0.

TPM 2.0, pero también TPM 1.2

Req

Para comprobar si nuestro equipo cumple con el software basta con repasar si cuenta con las prestaciones que Microsoft detalla en la pagina de soporte de Windows 11. Y como vemos, sí que muchos de los requisitos ya los conocíamos:

  • Procesador de doble núcleo de 1 GHz y 64 bits
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • Gráficos compatibles con DirectX 12 con controlador WDDM 2.0
  • Pantalla de al menos 720p de más de 9 pulgadas de diagonal
  • UEFI, capacidad de arranque seguro, TPM 2.0

Este último apartado es la clave: contar con TPM 2.0. TPM es el acrónimo de Trusted Platform Module o módulo de plataforma de confianza. Un sistema basado en el uso de un chip con un criptoprocesador seguro para almacenar claves de cifrado con el objetivo de proteger información. Podemos comprobar si nuestro PC lo posee y qué versión con estos pasos:

  • Escribir "Ejecutar" en el cuadro de búsqueda de Windows y pulsar sobre su icono o acceder con el comando Windows + R.
  • Escribir y ejecutar el comando tpm.msc.
  • Comprobar en la parte inferior derecha de la imagen que el equipo cuenta con la versión 2.0

Este requisito, dado que es reciente (llegó en 2016) limita mucho los modelos compatibles. De hecho, es la información que ayer fue facilitada por la propia Microsoft, algo que no concuerda con lo que detallan en la página de soporte de Windows 11.

Req

Si nos fijamos en la imagen de la que se han hecho eco en la cuenta de Twitter de FireCube y que aparece sobre estas líneas, es posible usar TPM 1.2 y la versión 2.0 es sólo opcional, pero no obligatoria. Y llama la atención esta contradicción entre informaciones oficiales (basta ver la segunda imagen del artículo). En lugar de decir que se puede usar TPM 1.2, han puesto el foco en la necesidad de usar la versión 2.0.

De hecho en la página de soporte avisan que "los dispositivos que no cumplen con el los requisitos estrictos no se pueden actualizar a Windows 11, y los dispositivos que cumplen con los requisitos más suaves recibirán una notificación de que no se recomienda la actualización".

Tpm

El problema, es que si usamos una aplicación como es PC Health Check, la cual puedes descargar desde este enlace, para comprobar si nuestro equipo reúne todos los recursos necesarios para ejecutar Windows 11, encontraremos como obliga a contar con TPM 2.0.

Llamativo cuando menos un hecho que hace pensar a muchos usuarios que tienen que comprar hardware nuevo para poder actualizar a Windows 11.

Microsoft ha modificado el documento en la página de soporte y los requisitos "suaves" han sido convertidos en requisitos "duros" en y se hace necesario contar con TPM 2.0 (Trusted Platform Module versión 2.0)
Req

Más información | Microsoft
Vía | MSPU

Temas
Inicio