Compartir
Publicidad

¿Por qué el proceso "System" consume tanta RAM en Windows 10?

¿Por qué el proceso "System" consume tanta RAM en Windows 10?
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy abordaremos una preocupación que tienen algunos usuarios de Windows 10 al monitorear el uso de memoria RAM en su sistema. Se trata del alto consumo de memoria que a veces el muestra el proceso System, y que en algunos casos puede ascender a varios GB, como se muestra en la imagen de arriba.

¿Por qué ocurre esto y qué podemos hacer para resolverlo? En este artículo lo explicaremos, pero primero que todo es necesario entender por qué el alto consumo de RAM del proceso System no es algo malo, sino que al contrario, es "síntoma" de una mejora que ha incorporado Windows 10 y que permite un mejor rendimieno de nuestro equipo.

No es un bug, es una feature

4476048611 1a1498ff8e B

Puede sonar a chiste para algunos, pero el que el proceso System de Windows 10 se pueda llevar hasta 4 GB de RAM (o incluso más) no es un error, sino que algo positivo, si lo comparamos a cómo se gestionaba la RAM en versiones anteriores de Windows.

En Windows 8 y anteriores ocurría que al agotarse la RAM para usar, el sistema movía automáticamente la memoria usada por las aplicaciones en reposo hacia el archivo de paginación, el cual servía como memoria virtual alojada en el disco duro. Sin embargo, dado que la velocidad de lectura de los archivos en el disco duro es mucho, mucho, mucho más lenta que la que ofrece la memoria RAM, esto provocaba que el uso de las aplicaciones alojadas en el archivo de paginación se volviera también más lento.

El proceso System se usa para guardar la memoria RAM comprimida de aplicaciones de bajo uso

En Windows 10 el archivo de paginación sigue existiendo, pero antes de usarlo, el sistema busca implementar una solución mejor: comprimir la memoria RAM utilizada por las aplicaciones con menor uso. En este caso el rendimiento también es menor que si se usara la memoria RAM de forma normal (ya que para volver a usar las apps se requiere ejecutar procesos de descompresión), pero superior al que se obtiene utilizando el archivo de paginación en el disco duro.

El proceso System es el que Windows 10 utiliza para guardar toda la memoria comprimida de aplicaciones de bajo uso. Por eso es que este proceso puede llegar a "consumir" varios GB de RAM, según lo que muestra el administrador de tareas. Al utilizar tanta RAM en realidad solo está optimizando el uso de la memoria limitada que tenemos para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.

Imagen | Green with Memory (Flickr)

Otros trucos para Windows 10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio