Publicidad

Ya puedes probar esta función en la consola de comandos de Windows 10 para saber qué ocupa espacio en tu disco duro
Windows

Ya puedes probar esta función en la consola de comandos de Windows 10 para saber qué ocupa espacio en tu disco duro

El objetivo del Programa Insider de Microsoft con Windows, es que por medio de los distintos canales existentes, se puedan probar y testear nuevas funciones, añadidos y mejoras antes que lleguen al resto de usuarios. Y una de las posibilidades que ya están probando es una nueva función para la consola de comandos.

Se trata de una nueva herramienta que nos ayuda a descubrir cuál es el contenido que está acaparando espacio en el disco duro de nuestro equipo mostrando el tamaño de carpetas y unidades. Una función que responde al nombre de "DiskUsage".

 Qué ocupa espacio en nuestro disco duro

DiskUsage

De esta forma se puede obtener el tamaño de una carpeta desde la línea de comando sin usar ninguna herramienta de terceros. Una función realmente práctica cuando nos estamos quedando sin espacio en el disco duro y desconocemos qué programas o archivos están ocupando el almacenamiento.

Se trata del comando DiskUsage, que se encuentra en la ruta "C: \ Windows \ System32 \ diskusage.exe". Una utilidad que lo que hace es mostrar el tamaño de una carpeta en el disco duro. De un vistazo, se puede comprobar que carpetas que ocupan un determinado espacio.

Al entrar en la consola de comandos (basta con teclear CMD en el cuadro de búsqueda) y escribir "diskusage/" veremos una serie de instrucciones de forma que podemos aplicar filtros para obtener un resultado específico. Así por ejemplo, se pueden buscar carpetas que cuentan con más de 1 GB de tamaño con este comando:

diskusage /minFileSize=1073741824 /h c:\windows

Así, al usar DiskUsage, y con este comando, tenemos acceso a un listado con todas las carpetas, incluida la carpeta C: \ Windows, que tienen un tamaño superior a 1 GB.

Photo 2020 12 30 09 09 10

Además, podemos experimentar con otras funciones, de forma que podemos listar las carpetas principales en una unidad o en una carpeta específica con e comando "/t=[número]". El resultado de la orden es este, diskusage /t=5 /h c:\windows), de forma que muestra una lista ordenada de 5 carpetas.

DiskUsage

Ademas, también podemos enumerar los archivos principales en tamaño mediante el comando "/u=[número], quedando por ejemplo así diskusage /u=5 /h c:\windows.

DiskUsage

La instrucción DiskUsage se encuentra aún en una fase primaria de desarrollo, por lo que hay aspectos que deben pulir. Esto no quita para que nos encontremos ante una función que puede dar mucho juego, sobre todo para aquellos acostumbrados a usar la consola de comandos.

Vía | Bleeping Computer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio