Compartir
Publicidad

Se estanca el crecimiento de uso de Windows Phone y Windows 8/8.1

Se estanca el crecimiento de uso de Windows Phone y Windows 8/8.1
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo normal en el ciclo de vida de un sistema operativo es que, luego de lanzamiento, comience una fase de crecimiento constante, hasta alcanzar un peak o madurez, y una vez ahí empezar a declinar en pos de productos más nuevos y avanzados. Tanto Windows 8 como Windows Phone 8 deberían estar en medio de esa fase de crecimiento ahora, por eso resultan desconcertantes las últimas cifras de cuota de mercado de junio, que dan cuenta de un estancamiento en el crecimiento de ambos sistemas operativos.

Según cifras de comScore, la cuota de mercado de Windows Phone en Estados Unidos durante junio no registró cambios respecto al mes anterior, manteniéndose en un 3,4%. En tanto, NetMarketShare nos informa que la cuota de uso de Windows 8 y 8.1 habría bajado de 12,6% a 12,5% durante el mismo mes.

Respecto a Windows Phone, se podría argumentar que la cifra de comScore en realidad no es representativa porque no incluye otros mercados como Europa y Latinoamérica, donde el sistema operativo ha tenido un mejor desempeño. Sin embargo, al revisar los datos de NetMarketShare a nivel global nos encontramos con que la cuota de Windows Phone bajó de 2,1% a 2,0% entre mayo y junio. Estos datos no implican que haya menos usuarios de Windows Phone, sino que puede ser que el universo de móviles y tablets esté creciendo a un ritmo mayor que la base de usuarios del SO de Microsoft, pero en cualquier caso, no son cifras buenas.

nokia-lumia-930.jpg
El retraso en el lanzamiento del Lumia 930 fuera de Estados Unidos puede haber propiciado un estancamiento de Windows Phone

Una posible razón de este estancamiento es la menor frecuencia con que han salido nuevos equipos Lumia, en especial en la gama media (lo último que se ha lanzado en ese rango son los Lumia 720 y 820, hace casi 2 años), y lo mucho que ha tardado el Lumia 930, el último teléfono-insignia, en llegar a otros mercados fuera de Estados Unidos. Por su parte, se ha frenado el impulso en ventas que significó el Lumia 520 en su momento, y el Lumia 630 parece no estar a la altura en especificaciones para transformarse en un nuevo súper ventas de bajo costo. Las esperanzas de Microsoft acá están entonces en el éxito de los nuevos Lumia que preparan para este año.

Respecto a Windows 8, hay que tomar en cuenta el contrapunto de los datos de Steam, que muestran un aumento de la cuota de Windows 8 dentro del subconjunto de usuarios de Steam. En concreto, los usuarios con Windows 8 dentro de Steam aumentaron un 0,44% durante junio, para alcanzar el 25,11%, más del doble de lo que representan a nivel global. Es decir, Windows 8 está teniendo mejor recepción entre los gamers que entre el público general.

Y entre todo este desorden, Windows 7 sigue creciendo y alcanzando nuevos récords de uso. De hecho lleva 4 meses seguidos de crecimiento (pasando de 47,3% en febrero a 50,55% en junio), algo que casi coincide con el fin de soporte para Windows XP. Parece ser que las empresas y usuarios que se quedaron atrás con XP están prefiriendo simplemente quedarse con Windows 7 de momento, antes que actualizar a Windows 8. Quizás Windows 9 y las novedades dirigidas hacia los usuarios de escritorio permitan romper esta tendencia en el futuro.

Vía | WPcentral, ZDnet, comScore

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio