Publicidad

Windows 10X está cada vez más cerca: estas son sus novedades y así puedes probarlo en tu equipo
Windows

Windows 10X está cada vez más cerca: estas son sus novedades y así puedes probarlo en tu equipo

Cada vez queda menos para que veamos como Windows 10X es una realidad y no tendremos que esperar a la llegada el Surface Neo o de los nuevos dispositivos de doble pantalla para los que inicialmente estaba pensado. Microsoft no quiere esperar y la nueva versión de su sistema operativo debería debutar a principios de 2021.

Hemos visto por ejemplo como estrenará un remozado Explorador de archivos y una renovada estética pero ¿qué más novedades encontraremos? Por eso vamos a repasar las mejoras y cambios más importantes que aportará a nuestros equipos si decidimos instalarlo.

 Pantalla de configuración y menú Inicios renovados

Windows 10X

El primer cambio lo vamos a percibir cuando iniciemos la configuración del equipo. La impresión es que es ahora más limpia, minimalista. No vamos a percibir elementos innecesarios o distracciones algunas.

El menú Inicio sufre un cambio importante y, siguiendo la estela de la pantalla de Configuración, ofrece una interfaz minimalista y sin elementos que molesten. Sigue presente la barra de tareas, pero ahora presenta cambios.

Y es que relacionado con la postura del dispositivo, Windows 10X estrenará una barra de tareas adaptativa que puede cambiar según el factor de forma del dispositivo o la preferencia del usuario. Una barra de tareas que además es personalizable de forma que los usuarios pueden determinar la posición de los iconos.

Por su parte, el aspecto del menú Inicio se asemeja ahora más a un launcher para aplicaciones en un móvil que al menú de inicio tradicional. En este apartado vemos como desaparecen los Live Tiles (mosaicos en vivo) y pasa a usar iconos estáticos con diseño Fluent Design aunque conservará el efecto desenfoque.

 Centro de Acción mejorado

Windows 10x Action Center

Windows 10X introduce un nuevo Centro de Acción. Con una nueva estética, mejor integrada en la imagen general de Windows 10X, ofrece acceso a las funciones ya conocidas así como a notificaciones. Desde este apartado podremos controlar aspectos como el Bluetooth, la conectividad Wi-Fi, activar o desactivar el modo vuelo o subir el bajar el volumen, apartado este que estrena una nueva interfaz. Todos estos apartados se pueden personalizar desde el menú "Configuración".

 Fondos dinámicos

Windows 10X

Llegan los fondos de pantalla dinámicos para maximizar la personalización en el escritorio. De forma similar a la que podemos encontrar por ejemplo en macOS, estos fondos cambiarán en función de la hora del día en la que nos encontremos.

El mismo fondo pasa a verse distinto si estamos usando el PC al amanecer o al atardecer, lo que facilita que la luz de fondo de la pantalla resulte menos molesta en determinadas horas del día. En este sentido, los nuevos fondos dinámicos también se podrán ajustar al clima de cada zona.

 Mejoras en la seguridad

Windows 10X es más seguro. Microsoft ha decidido crear una separación entre el sistema operativo y el resto del software que usemos. El objetivo es tratar en la medida de lo posible, de aislar a Windows 10X de problemas de funcionamiento ocasionados por drivers, aplicaciones o de amenazas de malware.

Al ejecutarse en una especie de contenedores aislados, Windows 10X o sus datos no se verán afectados.

 Actualizaciones de Windows más rápidas

Windows 10X

Tendremos unas actualizaciones más rápidas: Microsoft promete que las actualizaciones se instalarán en apenas 90 segundos. Nada que ver con los procesos actuales. Windows 10X descargará las actualizaciones en segundo plano y en una partición distinta y al reiniciar el equipo, estas pasarán a la partición principal.

Cómo probar Windows 10X

Windows 10X

Windows 10X ya tiene lista la versión RTM, por lo que no tardaremos mucho en verlo convertido en una realidad. Además, esta versión no podrá descargarse de forma tradicional y en un principio sólo los OEM tendrán acceso al mismo. Eso no impide que puedas probarlo antes de tiempo, ya que Microsoft ha creado una especie de emulador para los usuarios de una versión Pro de Windows 10 para probar Windows 10X directamente en nuestro equipo. Eso sí, para probar Windows 10X debes cumplir con una serie de requisitos:

  • Formar parte del programa Insider de Windows 10.
  • Instalar la última versión preliminar de Windows 10 compatible (Windows 10 versión 17763.0 o una superior).
  • Usar un ordenador con procesador Intel con al menos cuatro núcleos que puedas dedicar al emulador.
  • Tener un mínimo 8 GB de RAM, de los que 4 GB deberán usarse para el emulador.
  • Contar con 15 GB de espacio para el disco duro virtual (es recomendable que sea un SSD).
  • Una tarjeta gráfica dedicada compatible con DirectX 11 o posterior.
  • Debes verificar desde la BIOS de tu ordenador que las siguientes funciones sean soportadas y estén activas: Hardware-assisted virtualization (virtualización asistida por hardware), Second Level Address Translation o SLAT (paginación anidada), y Hardware-based Data Execution Prevention o DEP (prevención de ejecución de datos).
  • Debes asegurarte de que Hyper-V esté activa desde el panel de control en la sección de activar o desactivar características de Windows.

Una vez descargado el emulador desde la tienda de Microsoft, puedes obtener la imagen de Windows 10X hecha especialmente para usar con Microsoft Emulator en este otro enlace. Ya con todos los archivos descargados, debes abrir el emulador, crear un nuevo dispositivo y usar la imagen de Windows 10X descargada.

Vía | Windows Latest

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio