Publicidad

Windows 8.1 habría duplicado su cuota de uso en octubre, según Net Marketshare

Windows 8.1 habría duplicado su cuota de uso en octubre, según Net Marketshare
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como es habitual para cada inicio de mes, ya nos toca revisar las cifras actualizadas de Net Marketshare sobre cuota de uso de sistemas operativos. Pero este mes nos encontramos con la sorpresa de que hay grandes saltos en la cuota de cada versión de Windows, a diferencia de los cambios marginales que estamos acostumbrados a ver en otras revisiones mensuales.

En concreto, la cuota de uso de Windows 8.1 se dispara respecto a meses anteriores, pasando de un 6,67% en septiembre, a un 10,92% en octubre, es decir, casi duplicando su presencia en los sistemas operativos de escritorio. En tanto, Windows 8 también aumenta, aunque de forma más modesta, desde un 5,6% a un 5,8%. En conjunto, ambas versiones suman un máximo histórico de 16,72%.

¿Y a expensas de quién ocurre este aumento? De Windows XP, ya que la descontinuada versión del sistema operativo de Microsoft experimenta un retroceso sin precedentes, pasando de un 23,87% a solo 17,18%, lo que implica más de 6 puntos porcentuales de baja en un único mes. Y Windows 7, por su parte, sigue batiendo récords, alcanzando un nuevo máximo de 53,05%.

¿Alza de Windows 8.1, o adopción temprana de Windows 10?

¿Como se explican estos cambios tan drásticos de un mes a otro? Una posibilidad es que haya habido un aumento real en el uso de Windows 8.1, a causa de mayores ventas de tablets y PCs baratos, y por la nueva política de Microsoft de forzar la actualización desde Windows 8 mediante Windows Update.

El alza de Windows 8.1 en octubre podría estar sobrestimada

Sin embargo, no se puede descartar el que haya un error en las cifras. Parece sospechoso que Windows 10 no aparezca en ningún sitio de las cifras de Net Marketshare (y sí aparezca, por ejemplo, Windows 98 con menos de 0,01% de uso), por lo que es posible que el total de Windows 8.1 incluya a los usuarios de Windows 10 Tech Preview. Esto lo corroborarían comentaristas de Windows Central y WinBeta, que afirman que el user agent entregado por Windows 8.1 y Windows 10 (build 9841) es exactamente el mismo.

Windowsupgrade

Como sea, aun suponiendo que lo anterior es cierto, el salto de un mes a otro en la cuota de Windows 8.1 es demasiado grande como para atribuírselo por entero a Windows 10. Ni siquiera la Beta de Windows 7, que fue famosa por su estabilidad y solidez, alcanzó niveles de uso tan altos en la fase de pruebas. Por ende, en el alza de Windows 8.1 debe haber un poco de ambos factores: una adopción rápida de la Tech Preview de Windows 10, pero también una mejor posición de Windows 8.1.

Lo único que nos consta a partir de las cifras de octubre es que Windows XP por fin está en franca retirada

Por desgracia, por ahora no hay forma de saber qué porción del alza corresponde a cada sistema operativo, pero esa confusión no durará por mucho, ya que las builds más recientes de Windows 10 (9861 en adelante) ya muestran un user agent distinto al de Windows 8.1.

Lo único que es claro por ahora es que por fin Windows XP está en franca retirada, para dar paso a sistemas operativos modernos como Windows 7, 8 y 10.

Vía | Net Marketshare

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir