Compartir
Publicidad

Windows Store: cómo ha evolucionado desde su lanzamiento

Windows Store: cómo ha evolucionado desde su lanzamiento
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Microsoft presentó Windows 8 en el Build 2011, nos habló muy por encima de su tienda de aplicaciones. No estaba disponible en la Developer Preview, y tardaría unos meses en estar disponible.

A lo largo de todo el período de beta de Windows 8, Microsoft fue contándonos cómo iba a funcionar. En diciembre supimos qué aspecto iba a tener, y más tarde desvelaron el resto de detalles: precios, compras in-app y pruebas de aplicaciones. Pero, ¿cómo ha ido evolucionando desde su lanzamiento?

De 0 a casi 100.000 aplicaciones en 11 meses

Windows Store

Juntando números de Win App Update y MetroStore Scanner hemos creado un gráfico con la evolución de la Windows Store a lo largo de sus 11 meses de vida. Hoy, la tienda cuenta con 89.333 aplicaciones, lo que nos dejaría con casi 100.000 (número estimado) para finales de junio.

Todo esto en menos de un año desde que se abriese el acceso a algunos desarrolladores. En septiembre, Microsoft abría la Store a cualquier desarrollador, y en octubre Windows 8 salía al público. Después de la primera oleada de aplicaciones nuevas, la tienda ha ido creciendo a un ritmo cada vez mayor. En los 8 meses que lleva abierta, la media ha sido de 11.000 aplicaciones nuevas al mes.

Windows Store está batiendo récords en ese sentido, superando con creces las marcas de otras tiendas de aplicaciones. La App Store de iOS, que fue la que más rápido creció durante su primer año, sólo llegó a 65.000 aplicaciones.

Cantidad hay, pero... ¿calidad?

Store Top
Para lo deprimentes que suelen ser los 'tops' de las tiendas de aplicaciones, el de Windows no está del todo mal.

Sí, está muy bien tener un montón de aplicaciones, pero lo que de verdad importa es que haya aplicaciones buenas. Y a la Windows Store todavía le falta un poco, pero no tanto como pueda parecer.

Photoshop Express, Skype, Dropbox, Adobe Reader, Evernote, Wordpress, Netflix, Hulu, Twitter, lectores de RSS... Son aplicaciones imprescindibles para un tablet que sí están en Windows 8. Por tener, está hasta Office disponible en tabletas (aunque una versión Metro no estaría nada mal).

Aun así, faltan algunas aplicaciones destacadas, como Flipboard, Facebook, Spotify, clientes de Twitter potentes o navegadores alternativos. Y, por supuesto, sobran aplicaciones basura, pero esto es un problema cada vez más común a todas las tiendas de aplicaciones.

Conclusiones y futuro de Windows Store

Teniendo en cuenta que Windows RT, el sistema donde más sentido tiene la Windows Store, no está teniendo una adopción precisamente masiva, la Windows Store está en muy buena posición. Bastantes aplicaciones y muchas de las "imprescindibles" están disponibles. ¿Cómo puede mejorar?

No hay muchos cambios que necesite la tienda en sí, más allá del rediseño que se filtró hace unas horas. Más bien, Microsoft tiene que potenciar las aplicaciones Metro/Modern UI para que sean más útiles para todos los usuarios y no queden relegadas sólo a interfaces táctiles.

También sería muy interesante potenciar más Windows RT con tabletas más pequeñas y baratas, donde Windows 8 Pro y las aplicaciones tradicionales no tienen sentido, y donde RT puede encontrar su sitio perfecto.

De momento, Microsoft ya ha anunciado algunos de estos cambios y el resto se desvelarán por completo en el Build 2013, evento que seguiremos la semana que viene en Xataka Windows directamente desde San Francisco.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio