Compartir
Publicidad

Microsoft necesita crear su propio Steam

Microsoft necesita crear su propio Steam
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la Xbox One, Microsoft ha potenciado mucho más Xbox Live. Sin embargo, hay algo que todavía le falta. Ese algo no está precisamente relacionado con la Xbox One, sino con Windows.

Y es que ahora mismo, los juegos para Windows no explotan ni una parte del potencial que podría tener Xbox Live y la integración con la nube y con la consola Xbox. Por eso mismo, Microsoft debería crear su propia plataforma al estilo Steam. Y no sería difícil: ya tiene prácticamente todo lo necesario para ello.

Sólo de juegos casuales no vive el hombre

Windows 8

Si vas a la sección de "Juegos" de la tienda de Windows, la gran mayoría de lo que encuentras son juegos casuales. Angry Birds, Jetpack Joyride... Y práctimente todos están integrados con Xbox Live.

Xbox Live está relegado a los juegos más casuales.

Pero, ¿qué pasa si te vas fuera de la Windows Store? Los juegos integrados con Xbox Live desaparecen. Las tiendas de Origin o Steam ignoran totalmente Xbox Live, de forma que Xbox Live queda relegado a los juegos más inocentes.

Este es el primer problema de Microsoft. La estructura de Xbox Live ya está ahí, funcionando en las tres plataformas (Windows, Windows Phone y Xbox) pero está siendo ignorada en Windows por los desarrolladores más importantes. ¿La solución? Fomentar que los grandes títulos se distribuyan a través de la Windows Store y así poder integrarlos con Live. Que la tienda de Windows sea también un sitio donde comprar cualquier juego que queramos.

Todo en todos los dispositivos

Xbox One

Otra razón por la que Microsoft debería crear su propio Steam es la sincronización. Actualmente, más que de sincronización, hablamos de que todas las aplicaciones de Xbox en las distintas plataformas acceden a la misma información de logros, perfil y demás. Xbox Live puede explotarse mucho más.

¿Cómo? Sincronizando toda la información de juegos. Avanzo en Skyrim en mi PC y después entro en mi Xbox y sigo desde el mismo punto. Me paso cinco niveles en Angry Birds en el teléfono y en el tablet aparecen como superados. Todo sincronizado a través de Internet, instantáneo y sin dificultades.

Xbox Live podría sincronizar el estado de los juegos y compras entre todos los dispositivos.

Es cierto que ahora mismo, la sincronización de estado de juegos no es imposible. Skulls of the Shogun, por ejemplo, sincroniza sus niveles entre Windows Phone, Windows y Xbox. Sin embargo, Xbox Live podría facilitarlo muchísimo más, sin necesidad de que los desarrolladores implementen la infraestructura por su cuenta.

De hecho, con Xbox One ya se sincronizará el estado entre consolas. Pasar de ahí a sincronizar también con ordenadores y teléfonos no debería ser muy difícil.

Hay otra forma más de aprovechar Xbox Live: compras compartidas entre todos los dispositivos. Pagas por Call of Duty Ghosts en el PC y no sólo se descarga ahí, sino que también lo hace en la Xbox.

Parecería una pérdida de dinero para los estudios, pero no creo que sea así. Poca gente compra dos veces el mismo juego, una para la consola y otra para el ordenador, y menos aún al precio que están. De hecho, algo así sería más bien un aliciente para comprar los juegos, una especie de oferta 2x1 que atraería a más jugadores.

¿Competir o integrar?

¿Qué debería hacer Microsoft para crear su propio Steam? ¿Integrarse con las tiendas ya existentes o ir al margen con Xbox Live?

La respuesta parece clara: Microsoft no puede tener acompañantes en este proyecto. Aunque es cierto que se beneficiaría mucho de que se distribuyesen juegos Xbox Live a través de Steam y Origin, no creo que Valve o EA quieran perder su identidad en sus propias plataformas de distribución.

Además, ese "Steam de Microsoft" está prácticamente hecho. La comunidad, los sistemas, las plataformas de venta, contactos con los estudios... Sólo falta unirlo todo y darle más importancia al juego en el PC para que Xbox Live sea una verdadera plataforma de juegos.

Si lo hacen, y lo hacen bien, Microsoft tiene mucho que ganar. Es el único capaz de dar una experiencia de juego integrada en todos los dispositivos, y si los desarrolladores aprovechan las posibilidades que eso abriría, tener el pack Microsoft (teléfono, tablet, PC y consola) será realmente atractivo para todos los usuarios.

En Xataka Windows | Todo sobre Xbox One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio