Compartir
Publicidad

¿Estamos preparados para el futuro en la nube que nos plantea la Xbox One?

¿Estamos preparados para el futuro en la nube que nos plantea la Xbox One?
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se presentaron ambas consolas de Sony y Microsoft, y cada uno ha puesto sobre la mesa dos puntos bien claro. Microsoft por su parte quiere que nos hagamos más amigos de la nube (aparte queda si el método utilizado es el correcto o no) y Sony mientras tanto ha ido por una idea más clásica de una consola de juego, en donde nosotros podemos hacer lo que queramos con los juegos y que no es obligatorio estar en internet para utilizar la misma.

Quedará a criterio de cada uno sobre cual idea va más acorde con nuestros gustos, pero Microsoft y la gente detrás del Forza Motosport 5 nos ha mostrado un primer concepto en donde aprovechan este nuevo ecosistema en la nube que la Xbox One nos quiere ofrecer.

La nube jugará por nosotros

Para el que no esté al tanto, el juego Forza Motosport 5 tiene una herramienta llamada Drivatar. A medida que juguemos, todo lo que hagamos será guardado en un archivo que al final, se subirá a un servidor en la nube. Luego, Drivatar lo procesará y sacará conclusiones como nuestro estilo de juego, como nos movemos y otras cosas más.

Y mientras estemos fuera del juego, Drivatar podrá ir jugando partidas con otros jugadores, imitando nuestra forma de juego. Y cuando nosotros volvamos a entrar al mismo, seremos recompensado por los resultados que Drivatar haya obtenido, que en cierta manera son nuestros resultados.

Sin dudas, es algo interesante lo que nos quieren ofrecer, pero es diferente, y como todos sabrán, lo diferente a veces es difícil de digerir. ¿Estamos preparados para este tipo de cosas? ¿Y si los jugadores no quieren que una computadora les juegue sus partidas?.

Y esto no solo puede pasar en el Forza Motosport 5, imaginemos que esto se lleve a otros lados. Por ejemplo en un MMO en donde los personajes hagan labores que a lo mejor nosotros no hacemos como buscar algunos recursos en particular, o en un juego de FPS, en donde nuestro personaje irá jugando partidas solo e irá subiendo de rango.

Al final, podríamos eliminar la parte “molesta” de tener que subir de nivel o conseguir algunos recursos en particular para que nosotros nos enfoquemos en las cosas importantes, como torneos, batallas entre jugadores y cosas similares.

Teniendo la posibilidad de poder usar la nube para este tipo de cosas, abre la puerta a muchas ideas y alternativas, sin embargo, los desarrolladores deben saber bien que es lo que quieren los jugadores, para poder dar en la tecla.

Dejemos que la nube se ocupe de procesar los gráficos

Xbox One

Microsoft no solo quiere usar la nube para poder crear este tipo de características, sino que además pretende que los desarrolladores utilicen este servicio para poder enviar parte del procesamiento grafico a los servidores de Microsoft.

En teoría, el procesamiento de gráficos en la nube cargaría efectos que no estén ocurriendo directamente allí, y luego le devolvería los resultados a la consola, que se encargaría de aplicarlos. Esto aumentaría la calidad gráfica de los juegos, permitiendo que otras computadoras realicen carga de efectos pesados en la nube, y que la consola solo aplique los resultados.

Aunque el concepto es interesante, muchas preguntas salen al aire. No sé cómo es la calidad del internet en países como España o México, por nombrar dos países al azar, pero en Argentina todavía tenemos problemas de desconexión o caída de la velocidad por un tiempo. ¿Qué pasa si esto ocurre mientras estamos jugando?.

Microsoft comenta que los desarrolladores deben pensar inteligentemente para poder manejar estos problemas y que pasen sin que afecten en la experiencia. Además, también comenta que estos servidores en la nube están listo para procesar datos que sean insensibles con respecto a la latencia del internet, es decir, que es posible que estos datos sean muy pequeños y que no correspondan a algo importante en el juego o que necesite actualizarse en ese momento, como las colisiones entre objetos.

Parece que para esta nueva tecnología que se quiere incluir en la consola, tiene que ser bien estudiada y que haya un apoyo mutuo entre Microsoft y los desarrolladores. Al ser algo nuevo, Microsoft debe ofrecer documentación y ayudar a los desarrolladores para que logren sacarle el mejor provecho a esto. Y desde luego, los desarrolladores deben ofrecer feedback a Microsoft para que ellos mejoren el servicio.

En resumen, si tenemos un internet rápido y estable, estos servidores de procesamiento en la nube pueden ofrecernos cosas interesantes. Pero si contamos con algo medio flojo, vamos a depender un poco de los desarrolladores, para que utilicen la nube de la manera más efectiva.

Ahora tu opinión

La Xbox One parece ofrecer dos cosas bastante importantes con la nube, ¿Puede que el gaming tienda a cambiar a cosas como las que ofrece Drivatar con el Forza Motosport 5?.

¿Y qué opinan del procesamiento en la nube? ¿Lograran los desarrolladores poder sacarle el provecho a esto o se quedarán con la formula simple y harán todos los cálculos con la consola?.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio