Compartir
Publicidad
Resultados financieros de Microsoft: Nube al alza, Lumia a la baja y Bing por fin es rentable [Q1 FY2016]
Actualidad en Redmond

Resultados financieros de Microsoft: Nube al alza, Lumia a la baja y Bing por fin es rentable [Q1 FY2016]

Publicidad
Publicidad

Microsoft acaba de publicar sus resultados financieros para el trimestre transcurrido entre julio y septiembre de este año (esto es, el primer trimestre del año fiscal 2016). En ese periodo la compañía obtuvo 20.400 millones de dólares en ingresos, lo cual representa una baja del 12% respecto a igual periodo del año pasado, sin embargo, los beneficios netos aumentaron en un 2% año a año, alcanzando los 4.600 millones de dólares.

A pesar de que a primera vista no hay nada espectacular en estas cifras, el mercado las ha interpretado de forma muy positiva, haciendo que el precio de las acciones de Redmond salte casi en 8% durante las transacciones after-hours, rompiendo récords y llegando al valor más alto que han tenido en 15 años (desde que estalló la burbuja de las punto com).

2015 10 22 23 59 35 Msft Interactive Stock Chart Yahoo Inc Stock Yahoo Finance Las acciones de Microsoft han aumentado casi en 8% luego de anunciarse sus resultados financieros. Desde marzo de 2000 que no tenían un valor tan alto.

Para entender el porqué de este optimismo hay que analizar el detalle de los resultados de Microsoft. Lo bueno es que ahora esto es más fácil de hacer que en otros periodos, ya que la empresa ha empezado a dividir su información financiera en categorías más intuitivas y coherentes con su misión. Estas categorías son:

  1. Nube Inteligente, que agrupa a sus productos para servidores y plataformas como Azure.
  2. Productividad y Procesos de Negocio, que comprende a Office y otras soluciones para empresas.
  3. Más Informática Personal, que abarca casi todos los productos para consumidores finales, tales como licencias de Windows, equipos Lumia, Xbox, Surface, e ingresos por Bing y Xbox Live.

En ese contexto, ocurre que, si bien la división de "más informática personal" tuvo resultados bastante malos, reduciendo sus ingresos en un 13%, las otras divisiones están consolidando un fuerte crecimiento, en especial la de "nube inteligente" que crece un 14% en ingresos, y continúa posicionándose a ojos de muchos como "la futura vaca lechera" de la compañía (de hecho, la plataforma Azure por sí sola duplicó sus ingresos respecto al año pasado).

Lumia a la baja

Dentro del área de consumo y hardware, que ya de por sí mostró resultados a la baja durante el pasado trimestre, la venta móviles Lumia fue el ítem donde se vio la baja más drástica. Las ventas de estos equipos se desplomaron con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 9,3 a sólo 5,6 millones de equipos vendidos, cifra que además es un mínimo histórico de más de 2 años.

Lo más curioso de esto es que Microsoft no presenta las bajas ventas de Lumia como un problema a revertir, sino que como "un reflejo de una estrategia actualizada" ("phone revenue declined 54% reflecting updated estrategy"), lo que hace referencia a la nueva actitud de Microsoft ante el hardware, y el interés por dar un paso atrás como fabricantes de móviles para dejar espacio a otras compañías, sin que eso implique necesariamente la desaparición de Windows en el móvil.

Surface también baja, pero por otras razones

Surface Pro 4 2

Los ingresos trimestrales por la venta de Surfaces alcanzaron los 672 millones de dólares, lo que representa una baja desde los 908 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en este caso Microsoft justifica el descenso en ventas por la diferencia en las fechas de lanzamiento de nuevos equipos.

Lo más probable es que las ventas de Surface repunten el próximo trimestre y batan nuevos récords

El año pasado el Surface Pro 3 se lanzó en junio, con lo cual las ventas en julio, agosto y septiembre de 2014 se vieron impulsadas por la llegada al mercado del nuevo dispositivo. Sin embargo, en este año la salida de un nuevo modelo se postergó para octubre, lo que lleva naturalmente a que en los meses anteriores existan menos ventas, por la desaceleración normal de la generación anterior, pero también porque los consumidores anticipan que saldrá un nuevo modelo en los próximos meses, y postergan su compra para después de eso.

En resumen, el caso de Surface es totalmente distinto del de Lumia, y más probable en que los próximos meses sus ventas repunten y se batan nuevos récords gracias al entusiasmo por los Surface Pro 4 y Surface Book.

Bing por fin es rentable

Bing Island

Algo muy interesante que ha ocurrido este trimestre es que, después de años de pérdidas, Bing por fin está entregando beneficios a la compañía, consiguiendo además ingresos por cerca de 1.000 millones de dólares.

El que Bing ahora registre saldos positivos se debe tanto a un aumento de ingresos como una reducción de costos. Recordemos que Microsoft ha estado desligándose de las áreas innecesarias de Bing, externalizando funciones como la gestión de la publicidad (ahora a cargo de AOL) y la recolección de datos de mapas (que fue vendida a Uber). Microsoft quiere que el servicio se enfoque en organizar y mostrar mapas elaborados por terceros, antes que gastar recursos en actualizar mapas propios.

Un 20% de las búsquedas de Bing provienen de dispositivos con Windows 10

Por otro lado, la masificación de Windows 10 también ha ayudado a Bing, debido a su fuerte integración con el buscador mediante Cortana. Tanto es así que casi un 20% de las búsquedas realizadas en Bing en septiembre han sido iniciadas desde dispositivos con Windows 10. Como consecuencia de este aumento de tráfico los ingresos por publicidad del buscador se han incrementado en un 29% respecto a igual periodo del año pasado.

La nube de Microsoft sigue creciendo

Microsoft Azure

Como ya va siendo costumbre, el desempeño de los servicios en la nube de Microsoft es el punto más destacable de estos resultados financieros, generando a la vez el ya mencionado optimismo de los inversionistas respecto a la empresa de Nadella.

Los ingresos generados por Microsoft Azure aumentan en más de 135%

En su conjunto, el segmento de "nube inteligente" aumenta sus ingresos en un 14% para así alcanzar los 5.900 millones de dólares (es decir, casi un 30% de todos los ingresos de Microsoft en el último trimestre). Si vamos al detalle, podemos ver que el ingreso por productos para servidores creció en un 14% año a año, mientras que los ingresos generados por Microsoft Azure aumentaron en más de 135% respecto a igual periodo de 2014.

Windows y Office

Office 365

Finalmente, no podemos cerrar este artículo sin mencionar a las fuentes de ingreso más tradicionales de la empresa: las licencias de Windows y Office, a las que ahora se suman también las suscripciones de Office 365.

Este último servicio ha logrado mantener su crecimiento de 3 millones de suscriptores adicionales por trimestre, alcanzando así los 18,2 millones de suscripciones contratadas por consumidores. En tanto, los ingresos generados por Office 365 para empresas aumentan en un 70%, aunque parte importante de ese crecimiento es simplemente "canibalización" de los clientes que antes compraban licencias.

De todas formas, en el agregado y considerando licencias más suscripciones Office logra crecer un 5% año a año.

Windows muestra resultados opuestos. Los ingresos por licencias a fabricantes caen en un 6%, en línea con las menores ventas de PCs que se registraron el último trimestre. De todas formas Microsoft destaca que los ingresos de Windows están bajando en menor proporción de los del mercado de PCs.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio