Publicidad

Satya Nadella es el CEO que Microsoft necesita

Satya Nadella es el CEO que Microsoft necesita
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

A la junta directiva de Microsoft le ha llevado 165 días escoger un sustituto para Ballmer. 165 días para darse cuenta de que la mejor opción estaba dentro de casa. Satya Nadella, un viejo empleado de Microsoft con más de 20 años en la empresa, ha sido elegido nuevo CEO sobre todos los posibles candidatos cuyos nombres han ido saliendo durante este tiempo.

Es probable que Nadella no fuese la primera opción de la junta. Basta echar un vistazo al proceso para pensar que el comité de búsqueda no lo tenía claro. No se hubiese tardado tantos días ni dejado correr tantos rumores sobre diferentes candidatos si el nombre de Nadella estuviese en el primer puesto desde el principio. Pero a pesar de eso, la junta puede haber terminado escogiendo a la persona adecuada para el puesto.

El elegido estaba en casa

Satya Nadella conoce Microsoft. Cuando hablamos de un gigante con más de 100 mil empleados eso es un valor fundamental. Cualquier candidato externo que asumiese el cargo vendría con la coletilla de gestor, traería a su propio equipo y trataría de imponer sus métodos con el objetivo puesto en los beneficios y el rendimiento económico. Tales pretensiones incluso alimentaron los rumores sobre el futuro de algunas de las divisiones de la compañía.

"Nuestra industria no respeta la tradición, sólo respeta la innovación."
- Satya Nadella

Pero parece que Nadella escapa a ese perfil. De educación técnica y con experiencia más que suficiente sobre el funcionamiento interno de Microsoft y muchos de sus productos y servicios, Nadella parece el hombre adecuado para dirigir el futuro de una compañía inmersa en una industria de rápido cambio y competencia feroz como es la tecnológica.

Muchos analistas dicen ahora que Nadella era la elección cómoda, que la junta no ha arriesgado todo lo que debería. Pero lo cierto es que parece de todo menos cómodo y seguro elegir para el puesto a un hombre sin experiencia como CEO. No sólo eso, Nadella gana muchos puntos si uno mira las alternativas barajadas durante el proceso o echa un vistazo al mercado de CEOs disponibles. El ya CEO era la mejor opción posible y tiene justo lo que Microsoft necesita.

El cambio necesario

Echad un ojo a los CEOs de las compañías tecnológicas más vibrantes actualmente: Google, Amazon, Apple, Facebook, etc. La mayoría de ellos, sino todos, vienen de carreras técnicas, tienen un perfil emprendedor y parecen compartir una misma pasión por cómo la tecnología puede cambiar la vida de los usuarios. La carta de Nadella a sus empleados va precisamente de eso.

Steve Ballmer y Satya Nadella

Otra coincidencia es la edad. Buena parte de los CEOs de todas estas compañías no superan los 50 años (Tim Cook es el mayor con 53). Nuestros compañeros de Genbeta ya apreciaron la necesidad de un cambio generacional en Microsoft en el momento en el que Ballmer anunció su retirada. Nadella, con sus 46 años, se integra mejor en ese grupo de nuevos líderes que otros nombres que no paraban de sonar en su momento, como el de Alan Mullaly (68 años).

Nadella evoca ese cambio de tendencia y generacional que Microsoft parecía estar demandando. Lo hace además con un perfil desenfadado (la sudadera de alguna de sus fotos no es casual) y menos arisco de aquel en el que a veces caía su predecesor. Y lo hace volviendo a las raíces de la compañía al recuperar a Bill Gates para la causa. No es mala carta de presentación.

En Xataka Windows | ¿Quién es Satya Nadella?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir