Compartir
Publicidad

3 razones por las que vale la pena activar Cortana aunque no te gusten los asistentes de voz

3 razones por las que vale la pena activar Cortana aunque no te gusten los asistentes de voz
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien los usuarios de habla hispana todavía no podemos interactuar con Cortana en español, sí nos es posible acceder a todas las funciones del asistente en inglés mediante cambiar la configuración regional del sistema. Aun así, puede que a algunos no le agrade esa idea, ya sea por dificultad de pronunciar comandos en inglés, o porque no le ven atractivo a la idea de un asistente de voz en sí.

Pues bien, en este artículo daré 3 razones por las que sí vale la pena cambiar la configuración regional para contar con Cortana en inglés. Se trata de 3 características de Windows Phone 8.1 que dependen de Cortana (i.e. que no es posible usarlas si Cortana está desactivada), pero que podemos utilizar sin tener que ingresar comandos de voz, y que a decir verdad, son tremendamente útiles. Veamos en qué consisten.

Horas silenciosas y círculo cercano

Quiet Hours

Comienzo con la que considero que es la característica más imprescindible de Cortana: las horas silenciosas o Quiet Hours. Se trata de modo "no molestar" en que no recibimos notificaciones, ni llamadas, ni mensajes de texto, ni alertas de calendario, nada... todo muy parecido a lo que obtendríamos con el modo avión, con la diferencia de que es posible definir excepciones inteligentes a tal bloqueo.

Estas excepciones parten por nuestro círculo cercano: un grupo de contactos definido por nosotros al cual le podemos permitir contactarse con nosotros durante las horas silenciosas. Es importante recalcar lo de que le podemos permitir, ya que si queremos se pueden bloquear también las llamadas y mensajes del círculo cercano.

Autoreply Cortana
Otra excepción útil es la de recibir llamadas de cualquiera que nos llame 2 seguidas veces dentro de 3 minutos, dando a entender que nos quieren contactar por algo muy urgente. Asimismo, le podemos pedir a Cortana que entregue un SMS de respuesta automática a todas aquellas personas que nos intentaron llamar durante las horas silenciosas. Por desgracia el mensaje no es editable y está inglés:

Y de forma análoga a lo de "las 2 llamadas dentro de 3 minutos", Cortana puede enviar otro SMS diciendo que si nos quieren contactar por algo urgente, pueden responder con un mensaje diciendo "knock knock" para que el SMS atraviese el bloqueo y recibamos una alerta.

Para coronar la versatilidad de esta función, tenemos que es posible programarla según eventos del calendario. Por ejemplo, yo tengo un calendario en Outlook con todas mis clases y exámenes de la Universidad, y Cortana me permite establecer que cada vez que empiece un evento de ese calendario (clase o exámen) se activen automáticamente las Quiet Hours.

En definitiva, Quiet Hours es de esas features que te hacen preguntarte "¿cómo había podido vivir sin esto hasta ahora?", y por sí sola me parece que es razón suficiente para activar Cortana.

Recordatorios

Remindme Cortana

Este es otro salto adelante de Windows Phone 8.1, que por desgracia solo está disponible si activamos Cortana. Ya la mayoría de nosotros sabemos que podemos dictar comandos del tipo "Next time I'm at the pet store, remind me to buy a guinea pig" creando así un recordatorio asociado a un lugar, que se activará gracias al geo-fencing de Windows Phone.

Sin embargo, algo que no todos saben es que es posible usar la función de recordatorios casi como si fuera una aplicación independiente, gestionando los recordatorios manualmente, sin recurrir a la voz. Para lograr esto debemos abrir Cortana, ir al "Cortana's Notebook" (el botón de hamburguesa en la esquina superior-derecha) y luego seleccionar "remind me", y listo, tenemos acceso a lo que podría considerarse como una aplicación de recordatorios, que incluso podemos anclar a la pantalla de inicio.

La función de recordatorios de Cortana se puede usar como si fuera una aplicación independiente

Desde ahí se pueden crear nuevos recordatorios asociados a una hora, persona o lugar sin usar comando de voz alguno, y por ende, pudiendo escribir en español (Cortana en inglés está configurada para solo entender el inglés, por lo que no debemos esperar que salga nada lógico o coherente al dictarle frases en español). Incluso se pueden editar o eliminar recordatorios creados anteriormente, todo de forma muy cómoda.

Alertas según tiempo de traslado

Traffic Cortana

Para concluir, tenemos las famosas alertas del tipo "tienes que salir ahora para poder llegar a la hora a tu próximo evento". Esta característica no requiere usar la voz y funciona fuera de Estados Unidos, siempre que ingresemos las direcciones completas en los eventos del calendario. Pero como esto también es un poco engorroso, podemos recurrir a un atajo: añadir lugares favoritos en la aplicación de Mapas (la app nativa, no Here Maps) y asignarles nombres cortos, que luego podremos utilizar en reemplazo de las direcciones completas.

Por ejemplo, se puede añadir como lugar favorito la dirección "Avenida Grande N° 5465, Macondo" y nombrar tal lugar como "Casa Jose". Luego bastará con que escribamos "casa jose" como ubicación de un evento para que Cortana haga nos avise con anticipación cuándo salir desde donde estamos para llegar a la hora donde nuestro amigo.

Las alertas de tiempos de traslado funcionan siempre que indiquemos bien la ubicación de los eventos

También nos conviene indicarle a Cortana las direcciones de nuestra casa y de nuestro trabajo (las que corresponden a lugares favoritos especiales), y también la hora de entrada a este, porque así se nos avisará cada mañana la hora a la que tenemos que salir de casa dependiendo de las condiciones de tráfico (evitando así que la congestión vehicular nos pille por sorpresa).

Cortana incluso nos permite elegir si queremos que se calcule el tiempo de traslado según viajes en auto, o transporte público, aunque el que tal opción esté disponible dependerá de la disponibilidad de datos de Bing Mapas en nuestra zona. En áreas donde Cortana/Bing cuenta con información sobre los horarios de salida de buses y trenes le podemos pedir incluso que nos avise cuándo va a salir el último bus/tren de vuelta a casa, para evitar quedar sin transporte.

Cortana, te esperamos en España y Latinoamérica

Cortana Spanish

Como reflexión aparte, creo que luego de repasar estas funciones queda claro lo urgente que es que Cortana llegue a más países e idiomas. Estas características, junto a otras que requieren usar la voz, o que no están disponibles por barreras de idioma (por ejemplo, la detección de eventos y viajes en correos), implican un salto importantísimo en la experiencia de usuario de Windows Phone, y una diferenciación necesaria para que el sistema operativo se haga notar por sobre la competencia y empiece a ganar cuota de mercado.

También queda claro lo importante que es que Bing amplíe su cobertura geográfica, ya que la disponibilidad de datos para ciertos países es crucial en determinar si funcionan o no ciertas características, tales como el calcular el tiempo de traslado de un lugar a otro, pero también otras ligadas al asistente de voz en sí. Por ejemplo, los comandos del tipo "muéstrame restaurantes baratos de comida china para comer cerca" o "recuérdame comprar detergente cuando esté cerca de un supermercado" no funcionarán bien si es que Bing no cuenta con una base de datos de lugares lo suficientemente completa.

Ya sabemos que los de Microsoft están trabajando en ambas cosas, pero nunca viene mal que pongan el pie en el acelerador un poco más.

En Xataka Windows | Cómo activar Cortana si no vivo en Estados Unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos