Actualizaciones de Windows: estas son las claves para no perderse en la marea de actualizaciones de Microsoft
Windows

Actualizaciones de Windows: estas son las claves para no perderse en la marea de actualizaciones de Microsoft

Microsoft tiene con Windows su particular muestrario de colores y, no es algo que diga en tono despectivo. Nos encontramos con distintas versiones de Windows y una evolución que ya nos ha llevado hasta Windows 11. Y junto a ellas, todas las actualizaciones que Microsoft lanza de forma periódica, tantas actualizaciones que pueden provocar que más de un usuarios se sienta perdido.

Hablamos de Patch Tuesday, actualizaciones opcionales, Service Packs, actualizaciones de seguridad... ****un elenco que puede confundir al usuario menos puesto y que vamos a intentar aclarar en este artículo poniendo un poco de luz en el tema.

Una guía para no perderse

Windows

Windows ha contado desde la llegada de Windows 10, con dos grandes actualizaciones al año, lanzadas allá por primavera y otoño. No cambia la versión de Windows, como si que por ejemplo hace cada año Apple con macOS, pasando de Catalina a Sierra, Monterrey... Windows 10 permanece invariable, pero se actualiza dos veces al año con dos updates pesados... más o menos, updates que conocemos como "Actualizaciones de características".

El problema es que junto a las dos grandes puestas al día, esas "Actualizaciones de características", Microsoft va liberando mejoras, novedades y cambios con algunas actualizaciones frecuentes. Así nos podemos encontrar con actualizaciones de seguridad, actualizaciones de calidad, actualizaciones de pila de mantenimiento...

Actualizaciones de características

May

Ya hemos comentado como las "Actualizaciones de características" se corresponden con las dos grandes actualizaciones que Microsoft libera dos veces al año, siendo la última Windows 10 May 2021 Update.

Serían algo así como los Service Pack de las anteriores versiones de Windows y algo parecido a lo que Apple hace cada año con macOS, con la diferencia de que Windows 10 permanece invariable en el nombre.

Las actualizaciones de características se diferencian por el nombre, el cual hace referencia al mes y al año en el que ha sido lanzada. En el caso de referirse a la rama, la última es la 21H1, el 21 es el año, y H1 significa que se lanzó en la primera mitad del año. Esta rama siempre se corresponde con un nombre, y así 21H1 es may 2021 Update.

Actualizaciones de calidad

Patch

Las actualizaciones de calidad no tienen, a diferencia de las anteriores, nombres que las indentifiquen. El objetivo de estas actualizaciones es realizar correcciones de errores o solucionar problemas que hayan surgido con la última actualización de características.

Las actualizaciones de calidad suelen ser liberadas el segundo martes de cada mes, de ahí que las conozcamos como Patch Tuesday y cada una de las que van lanzando incorpora las correcciones que ya ofrecen las anteriores, por lo que con sólo instalar la última será como si hubiésemos instalado el resto.

El Patch Tuesday de cada mes o actualizaciones de calidad, incluyen actualizaciones de seguridad, actualizaciones críticas, actualizaciones de pila de mantenimiento y actualizaciones de controladores. Por lo tanto, es recomendable ir instalándolas de forma periódica.

Actualizaciones de pila de mantenimiento

Seguridad

Una de las más importantes, pues se encarga de poner al día la pila de mantenimiento, el componente responsable de instalar todas las actualizaciones. Si este falla o presenta problemas, una actualización se puede ir al traste.

Estas suelen llegar incluidas dentro de los Patch Tuesday de cada mes, aunque puede que en ocasiones se liberen de forma independiente para corregir algún problema de última hora.

Actualizaciones opcionales

Windows

Las opcionales suelen incluir las actualizaciones de drivers o controladores. Cuando añades hardware a tu equipo, Windows instala automáticamente los drivers de dicho componente, pero con el paso del tiempo el fabricante puede actualizar estos drivers para mejorar el rendimiento o corregir fallos. Y estas aparecen como actualizaciones opcionales en "Windows Update".

Actualizaciones de productos de Microsoft

Office

Son actualizaciones encaminadas sólo a corregir problemas o añadir mejoras a un producto o aplicación de Microsoft. Office es el mejor ejemplo, aunque también tenemos a Windows Defender.y su base de datos u otras aplicaciones como Teams o Skype.

Temas
Inicio