
Microsoft acaba de actualizar su conteo oficial de aplicaciones disponibles en las tiendas de Windows y Windows Phone, revelando que, entre ambas, se suman más de 560.000 aplicaciones hasta la fecha.
Recordemos que desde hace unos meses, Microsoft prefiere entregar la cifra de ambas tiendas combinadas, y no por separado, como se hacía hasta agosto de 2014. Esto probablemente tendrá más sentido con la llegada de Windows 10 y la masificación de las aplicaciones universales, pero por ahora solo nos complica un poco las cosas, ya que la mayoría de las aplicaciones para Windows 8 no están disponibles en Windows Phone, y viceversa.
Aun así, podemos intentar hacer algunas comparaciones. En agosto, ambas tiendas tenían un total de 455.000 aplicaciones, de las cuales 300.000 eran de Windows Phone (66%) y 155.000 eran de Windows 8/8.1 (un 34%). Además, en base a datos de julio, sabemos que para esa fecha la Windows Phone Store estaba creciendo a un ritmo de 1300 aplicaciones por día.
Suponiendo que las proporciones entre ambas tiendas se han mantenido, tenemos que hoy en día la Windows Phone Store debería contar unas 370.000 aplicaciones. Y dividiendo ese aumento por el periodo transcurrido, llegamos a que su ritmo de crecimiento promedio es de 467 aplicaciones por día, una cifra importante, pero muy por debajo de la velocidad a la que se crecía hace apenas 5 meses, e incluso por debajo de como crece la App Store de iOS (unas 650 aplicaciones diarias).
En otras palabras, si Microsoft pretende cerrar la "brecha de apps" que, nos guste o no, existe frente a otras plataformas, se tendrá que acelerar considerablemente el crecimiento de sus tiendas de aplicaciones. Es bueno saber al menos que ya están trabajando en ello, y que la llegada de Windows 10 también contribuirá mucho a resolver el problema.