Compartir
Publicidad

Así pretende Microsoft cerrar la "brecha de aplicaciones" entre Windows Phone y Android/iOS

Así pretende Microsoft cerrar la "brecha de aplicaciones" entre Windows Phone y Android/iOS
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien el ecosistema de aplicaciones de Windows Phone ha crecido notablemente desde su lanzamiento hace ya más de 4 años, este crecimiento ha sido todavía insuficiente para ponerse al nivel de plataformas como iOS y Android. La prueba de eso está en que mientras en Windows tenemos unas 527.000 aplicaciones, sumando tanto a Windows Phone como a Windows 8, en Android y iOS existen 1,3 millones de apps disponibles (sumando también, para ser justos, las aplicaciones de smartphones y de tablets).

Ante eso alguien podrá argumentar que muchas de esas 1,3 millones de aplicaciones corrresponden a calculadoras, linternas, y títulos similares de baja calidad. Pero también es cierto que, hoy por hoy, todavía existen algunas cuantas aplicaciones relevantes que no se encuentran disponibles en Windows Phone (está el caso de Snapchat, sin ir más lejos). También tenemos el problema de que las aplicaciones que están disponibles muchas veces no se actualizan con la suficiente frecuencia, debido al menor interés de los desarrolladores por la plataforma de Microsoft (ej, Twitter, Instagram).

Microsoft tiene claro que el problema de las aplicaciones persiste, y por ello alista una serie de medidas para cerrar de una vez por todas la "brecha" entre Windows y las otras plataformas

Y a esos 2 problemas añadiría otro más: el caso de las aplicaciones asociadas a servicios, creadas por tiendas, bancos, gobiernos, e instituciones para facilitar el uso de estos, y que en la mayoría de los casos están disponibles solo para iOS y Android.

Todo ello genera un círculo vicioso en el que a Windows Phone le cuesta aumentar su cuota debido a carecer de algunas aplicaciones que a los usuarios les interesan, y a la vez los desarrolladores no crean más aplicaciones porque la cuota del sistema es demasiado baja.

Universal Apps

Como sea, Microsoft tiene claro que estos problemas existen y que todavía no se han resuelto. Por eso, según nos cuenta Mary Jo Foley, están alistando una serie de medidas para revertir la situación y cerrar de una vez por todas la "brecha de aplicaciones" entre Windows y sus plataformas rivales.

Una de ellas tiene que ver con las aplicaciones universales, que si bien ya están disponibles actualmente como herramienta para los desarrolladores, se verán potenciadas en Windows 10, buscando facilitar aún más el escribir el código de la app una única vez, y lograr que este se ejecute bien en todas las plataformas de Microsoft (smartphones, tablets, PCs y consola).

Si a ello le sumamos que en Windows 10 las aplicaciones "modernas" podrán funcionar dentro del escritorio, y que eso probablemente incrementará el uso de estas por parte de los usuarios, tenemos que el retorno o rentabilidad esperada por desarrollar para Windows aumentará de forma importante gracias a la llegada de este nuevo sistema operativo. Ello por sí solo debería ser razón suficiente para que muchos desarrolladores que todavía no trabajan en el ecosistema Microsoft cambien su parecer.

Un "Dream Team" encargado de reclutar desarrolladores

Win Store App

Adicionalmente, Redmond está preparando cambios más drásticos a nivel organizacional. En concreto, buscarán concentrar esfuerzos en su equipo de "evangelismo de plataformas", el que ahora pasará a denominarse Developer Experience Team, y sumará a muchas personas que hasta ahora estaban trabajando en otras áreas relacionadas de la compañía.

El Developer Experience Team recibirá la orden de hacer cambios en su estrategia, con el fin de atraer a más desarrolladores independientes, start-ups y estudiantes que actualmente no están creando aplicaciones para Windows 8 o Windows Phone.

Habrá un equipo al interior de Microsoft dedicado exclusivamente a reclutar, uno por uno, a desarrolladores independientes, start-ups y estudiantes que hoy en día no están creando aplicaciones para Windows.

Este cambio consiste en pasar de una estrategia consistente en comprar aplicaciones conocidas, junto a promocionar la plataforma Windows de forma más bien general, hacia una donde se persigue a los desarrolladores uno por uno, buscando reclutarlos mediante darles una atención y trato personalizados.

Redmond quiere que este equipo (el Developer Experience Team) se transforme en un "asesor confiable" para esos desarrolladores, entregándoles soporte técnico y ayudándoles a promocionar, vender y obtener ingresos por sus creaciones dentro de las plataformas de Microsoft (iniciativas como el soporte para pago mediante operadores móviles están enmarcadas bajo esta línea).

Asimismo, todos estos esfuerzos apuntarán también a que los desarrolladores utilicen la infraestructura y herramientas de Microsoft, tales como Office 365 y Azure.

El plan B: aplicaciones de Android en Windows 10

Win Store App2

Sin contradecir lo anterior, Mary Jo Foley también afirma que la idea de permitir que las aplicaciones de Android se ejecuten dentro de Windows todavía sigue viva dentro de Microsoft, pero solo en la forma de un "plan B" al cual se le daría luz verde en caso de que "todo lo demás falle", es decir, en caso de que aun con todas las medidas descritas en los párrafos anteriores, las tiendas de aplicaciones de Windows sigan teniendo un déficit importante respecto a plataformas rivales.

A título personal creo que seguir este último camino sería una de las peores decisiones que Redmond podría tomar, principalmente porque implicaría la muerte de Windows Phone como plataforma diferenciada: si las aplicaciones de Android ya funcionan directamente en Windows Phone,¿por qué alguien se molestaría en crear una aplicación nativa para el SO de Microsoft?. Además, es una medida que perjudicaría a los desarrolladores que sí han invertido tiempo y recursos para crear experiencias personalizadas en Windows, y para rematar, es probable que la experiencia de usuario que brindarían tales aplicaciones sería bastante pobre, al funcionar en un entorno distinto a su sistema nativo.

Por todo eso, ojalá que durante 2015 las otras medidas de Microsoft basten para acortar la "brecha de aplicaciones" lo suficiente como para que Redmond descarte por completo esta última idea.

Vía | ZDNet
En Xataka Windows | ¿A dónde van las aplicaciones en Windows 8? Sobre el estado de la Windows Store y su futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio