Compartir
Publicidad

NetMarketShare ya registra la cuota de Windows 10, y muestra un retroceso de Windows 8/8.1 en diciembre

NetMarketShare ya registra la cuota de Windows 10, y muestra un retroceso de Windows 8/8.1 en diciembre
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comienza un nuevo año, pero también un nuevo mes, y una de las cosas que significa eso para los que estamos inmersos en el mundo Windows es que ya contamos con nuevas cifras de cuota de mercado de sistemas operativos, provistas por la empresa NetMarketShare.

¿Qué novedades encontramos en los datos de diciembre? La principal, diría yo, es que por primera vez aparece registro de la cuota de Windows 10. Esto no significa que los meses anteriores el uso de Windows 10 haya sido cero, sino que al parecer el user agent utilizando por este sistema era exactamente el mismo que el de Windows 8.1, por lo que NetMarketShare sumaba a los usuarios de la Tech Preview dentro del grupo correspondiente a Windows 8.1.

Lo anterior suguió siendo así hasta la build 9841, pero desde la build 9879 el sistema operativo empezó a mostrar un user agent distinto, permitiendo así que su uso quedara registrado de forma independiente.

¿Y a cuanto asciende la cuota de uso Windows 10? Pues a muy poco por ahora, sólo 0,06%, aunque se trata de una cifra razonable para ser la primera medición en la que aparece el sistema operativo, y además hay que considerar que esta excluye a los usuarios con builds anteriores a la 9879, quienes seguirían siendo contabilizados como usuarios de Windows 8.1.

Si me permiten una predicción, creo que esta cuota debería aumentar de forma importante una vez que se lance la Consumer Preview o Tech Preview de enero, que Microsoft presentaría en apenas 2 semanas más.

Cuota Windows

Otra novedad importante que revelan las cifras de diciembre es un aparente retroceso en la cuota de Windows 8/8.1, la cual baja desde el 18,65% observado en noviembre hasta apenas un 13,52%. El sistema operativo que más se beneficia a expensas de esta baja es Windows XP, desgraciadamente, registrando un 18,26% de uso que lo lleva incluso a superar a Windows 8 y regresar a la posición de segundo sistema operativo más usado. Y mientras tanto Windows 7 sigue en la cima, manteniendo una cuota cercana al 56%.

De todas formas, si recurrimos a los datos de Steam, tenemos que en el segmento de usuario avanzados o gamers Windows 8/8.1 sigue con una racha positiva, aumentando su uso en un 1,12% respecto al mes de noviembre, lo cual lo deja con un 31,29% de cuota, que en su mayor parte corresponde a usuarios de Windows 8.1 64-bit. Es importante notar que esta información no contradice a las cifras de NetMarketShate, ya son cifras representativas solo del grupo de usuarios de Steam, no del mercado completo.

Vía | NetMarketShare, Steam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio