Compartir
Publicidad
La división móvil de Microsoft lastra los excelentes resultados de su nube
Actualidad en Redmond

La división móvil de Microsoft lastra los excelentes resultados de su nube

Publicidad
Publicidad

Con el año recién empezado, las empresas hacen balance de sus cuentas y en este caso le toca a Microsoft. Los de Redmond han presentado los resultados financieros del segundo trimestre fiscal, que se corresponden con el periodo que ha concluido el último día de diciembre de 2016.

Unos muy buenos resultados a nivel general que le han reportado unos ingresos de nada más y nada menos que 24.090 millones de dólares y unos beneficios de 5.200 millones de dólares. Esta cifra supone un incremento de un 1,2% y 3,2% respectivamente si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior. Pero estas cifras esconden más aspectos que conviene ver en detalle.

Estos números están referidos a distintos sectores dentro de la empresa: Personal Computing, Intelligent Cloud, y Productivity and Business. Processes.

La nube no deja de crecer
Nube

Así encontramos como de entre todos los servicios y productos de Microsoft, son los Servicios en la Nube (Intelligent Cloud) los que han generado un mayor beneficio para la compañía, permitiendo unos ingresos de hasta 6.900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos servicios en los que Azure destaca sobremanera, logrando un aumento en los ingresos del 93%.

Azure

Siguiendo con las buenas cifras, la división de juegos también ha aportado beneficios a los de Redmond y aunque ha bajado un 3% respecto al año anterior, ha logrado generar unos ingresos 3.595 millones de dólares. La empresa ha aumentado los ingresos por servicios y software, con Xbox Live logrando un récord de 55 millones de usuarios activos (creciendo desde los 47 millones) pero a cambio ha vendido menos consolas.

La telefonía, un pozo sin fondo

En lo que se refiere a la Computación Básica (Personal Computing) encontramos varios apartados con cifras muy dispares que nos dejan clara una cosa. La prioridad de Microsoft ahora mismo no es el hardware y todo ello pese al flamante Surface Studio.

¿Donde queda Windows en este apartado? Con el programa estrella de Microsoft encontramos por un lado que las licencias de Windows han disminuido su cuota, con una bajada del 5% para las versiones Home, mientras que las versiones Pro han experimentado un aumento del 6%.

Por ahora buenas cifras en general, tanto es así que han superado las expectativas del mercado. Pero no todo iba a ser bueno y la telefonía móvil y la gama Surface son la contrapartida. Una división que sigue cuesta abajo y sin frenos.

Hardware

En telefonía, con la ausencia de nuevos terminales vemos como los ingresos han caído un 81%. Una caída que se prolonga a la gama Surface, si bien no de forma tan acusada, con un descenso del 2% que hace que se sitúe en unos ingresos de 1.320 millones para este trimestre. Unas cifras bajas fruto de la nueva estrategia iniciada por Nadella.

Office

En cuanto a los Servicios de Productividad (Productivity and Business Processes) esta división ha logrado unos ingresos de 7.400 millones de dólares, creciendo un 10% si lo comparamos con el año anterior. Un segmento donde destaca el crecimiento de los ingresos generados por Office gracias a Office 365 con un 5% y los producidos por LinkedIn (228 millones de dólares) tras su compra.

Podemos decir que los de Redmond cierran el año con unas cifras buenas. Unos datos que hacen que los inversores centren sus miradas en los servicios estrella relacionados con la nube mientras que el hardware queda al margen de este crecimiento. En este sentido y para este sector, el 2017 puede ser clave si finalmente se atreven con el Surface Phone o si funciona su propuesta de hacer funcionar aplicaciones x86 sobre procesadores ARM. En el camino mientras tendremos nombre como HoloLens o Project Scorpio que tendremos que ver como funcionan.

Más información | Microsoft
En Xataka | No habrá 1.000 millones de dispositivos Windows 10 en 2018: la culpa es de los móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio