Compartir
Publicidad

Microsoft anuncia su hoja de ruta para implementar un único motor de sincronización en OneDrive

Microsoft anuncia su hoja de ruta para implementar un único motor de sincronización en OneDrive
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la build 9879 de Windows 10 que ha habido cierta polémica entre los usuarios de OneDrive debido que Microsoft está abandonando el motor de sincronización usado en Windows 8.1 que hacía posible el uso de smart-files: archivos placeholder que solamente contienden los metadatos de los archivos verdaderos, y que nos permitían explorar todo el contenido de OneDrive estando sin conexión, aun si no todos los archivos originales estaban descargados en el local.

Ahora por fin Microsoft está explicando detalladamente el plan que hay detrás de esa decisión. El problema principal que están intentando resolver es la existencia de múltiples motores de sincronización en OneDrive, lo cual genera problemas de rendimiento e interoperabilidad para algunos usuarios y plataformas.

Hoy en OneDrive deben convivir 3 motores de sincronización distintos: el de Windows 7, el de Windows 8.1 y el de OneDrive for Business

A día de hoy OneDrive opera con 3 motores de sincronización distintos: uno que es utilizado por los clientes de Windows 7, Windows 8 y Mac, otro que es utilizado por Windows 8.1 y que permite el uso de placeholders o smart-files, y otro específico para OneDrive for Business que posee sus propias particularidades.

Según Redmond, cuando empezaron a notar los problemas de rendimiento y estabilidad provocados por los smart-files (mayores tasas de error al copiar o mover archivos, cuelgues en aplicaciones que intentaban abrir smart-files, fallos al trabajar junto a OneDrive for Business, etc), junto a la dificultad de implementar una función parecida en otras plataformas, decidieron dar un paso al costado y repensar desde cero todo el modelo de sincronización de OneDrive.

We knew we had to step back and rethink our approach and figure out a way to provide the features that customers liked about placeholders, without the impact on reliability, and deliver them in a comprehensible way.

La estrategia que están siguiendo desde entonces es implementar un único motor de sincronización para todas las plataformas y también para OneDrive for Business. Para lograr este objetivo, están trabajando sobre la base del motor de Windows 7/Windows 8/Mac, que es el que ofrece el mejor rendimiento y estabilidad a día de hoy.

La idea es que con el tiempo a este motor se le vayan incorporando todas las características de OneDrive for Business y OneDrive para Windows 8.1 que son valoradas por los usuarios, pero que a día de hoy no están disponibles en Windows 7 y Windows 8.

Eso sí, en Microsoft nos advierten que les tomará algo de tiempo lograr eso, pero que aun así consideran esta como la mejor opción para entregar el mejor servicio posible dentro del mediano plazo, ya que permitirá también agregar funciones que no están disponibles hoy en día, como la sincronización de carpetas compartidas.

Lo que se viene en el futuro cercano

Onedrive Office

En el contexto del plan de unificación, el equipo de OneDrive nos adelanta también cuales son los próximos anuncios que veremos en el futuro.

Según informan, muy pronto saldrá a la luz una nueva versión de OneDrive para iOS, que adoptará un diseño similar a la aplicación para Android (al parecer Microsoft quiere unificar también el diseño de sus aplicaciones móviles, para facilitar el lanzar novedades en todas las plataformas al mismo tiempo). También nos cuentan que ya están implementando cambios en OneDrive para Windows 7 que mejoran la estabilidad y rendimiento de la sincronización.

Microsoft también quiere unificar la interfaz de las aplicaciones móviles de OneDrive, para poder lanzar futuras novedades de forma simultánea en todas las plataformas

Hacia finales de enero se espera el lanzamiento de OneDrive for Business para Mac, en versión preliminar. Y para cuando Windows 10 salga al mercado, en septiembre aproximadamente, se implementará soporte sincronizar carpetas compartidas y para usar OneDrive for Business directamente desde el sistema operativo, sin tener que instalar aplicaciones adicionales.

Estas últimas funciones probablemente se hagan presentes también en Windows 7, Windows 8 y Mac, ya que el motor de sincronización que utilizan es básicamente el mismo que el de Windows 10.

La sincronización de carpetas compartidas llegará a OneDrive en septiembre de 2015

Para finales de 2015 se espera que lleguen todas las otras funciones que sigan pendientes, tales como la implementación de un sustituto de los smart-files/placeholders que permita explorar el contenido de OneDrive estando sin conexión, pero sin sacrificar rendimiento o estabilidad.

Al igual que siempre, Microsoft nos invita a seguir ofreciendo feedback y sugerencias de como podría mejorar el servicio de OneDrive a través de su página de UserVoice.

Vía | The OneDrive Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio