Compartir
Publicidad

Windows Phone recupera la senda del crecimiento en Europa mientras pierde la batalla en EE.UU. y China

Windows Phone recupera la senda del crecimiento en Europa mientras pierde la batalla en EE.UU. y China
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kantar Worldpanel ha vuelto a publicar su informe sobre las ventas de sistemas operativos móviles en los últimos tres meses y Windows Phone recibe de nuevo una diversidad de mensajes, alentadores por una parte pero preocupantes por otra. El sistema de Microsoft mantiene el crecimiento anual y recupera la senda del crecimiento en Europa, aunque sigue contando con una cuota cada vez más baja en los grandes mercados de Estados Unidos y China.

En los cinco principales mercados de Europa (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España) considerados en conjunto las ventas de terminales con Windows Phone representan un 8,4% del total de smartphone vendidos entre los meses de febrero a abril del presente año. La cifra es positiva por suponer un aumento de casi 1,6 puntos respecto al mismo periodo del año pasado y una ligera mejora de 0,3 puntos respecto a los números publicados por Kantar en abril.

La historia se repite además país por país. En España Windows Phone crece anualmente en ventas, desde el 1,7% del año pasado hasta el 4,6% actual, y recupera el crecimiento respecto al mes pasado. Lo mismo ocurre en Alemania, Gran Bretaña y Francia. En Italia en cambio, aunque crece respecto al año pasado, mantiene un preocupante ritmo de descenso mensual que le ha llevado de pasar de representar el 17,1% en las ventas en el último trimestre de 2013 a situarse en el 11,8%.

Kantar Cifras Abril 2014

Con estas cifras se puede decir que el sistema mantiene su crecimiento en Europa, pero con matices. El problema es que aún no ha recuperado la posición con la que terminaba el año pasado, cuando conseguía hacerse con más del 10% de las ventas de smartphones en el viejo continente. El sistema móvil de los de Redmond sigue fomentando su crecimiento en recoger la cuota que pierden BlackBerry y otros sistemas, de la cual pronto quedará poco. A partir de entonces habrá que ver como se desenvuelve frente a Android e iOS que siguen sin ceder terreno.

Donde Windows Phone no logra arrancar es en Estados Unidos y China. Microsoft tiene un problema serio en su país donde su sistema representa menos del 5% de las ventas de smartphones y desciende respecto al año pasado y al mes anterior. En el país asiático la situación es todavía peor, con apenas un 0.8% de las ventas y también en trayectoria descendente.

Vistos así los números no parecen alentadores para Windows Phone: no logra crecer en mercados fundamentales y aquellos en los que crece lo hace muy lentamente y sin regularidad. Pero todas esas cifras han de ser puestas en un contexto que ayuda a relativizarlas. Estamos hablando de unos meses en los que Nokia ha estado inmersa en un proceso de adquisición por Microsoft que ha afectado al desempeño de su gama de móviles Lumia. Eso, evidentemente, afecta a las cifras de una plataforma en la que el fabricante finlandés era responsable de más del 90% del mercado.

Dicho esto, Microsoft tiene un enorme trabajo por delante y habrá que ver si sus movimientos devuelven vigor al sistema. Los de Redmond están a punto de inaugurar una nueva etapa con Windows Phone 8.1, han eliminado la barrera de las licencias, han convencido a más fabricantes para unirse a su causa y ahora serán también responsables directos de las ventas de móviles con Windows Phone. Los meses venideros son una nueva oportunidad y esta vez puede que sea la definitiva.

Vía | Xataka Móvil > Kantar Worldpanel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio