Compartir
Publicidad

La cuota de Surface y el mercado de dispositivos con Windows 8 y Windows RT según AdDuplex

La cuota de Surface y el mercado de dispositivos con Windows 8 y Windows RT según AdDuplex
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft está preparando el que puede que sea su siguiente paso con la gama Surface. Veremos si hoy es el día elegido para conocer las intenciones de los de Redmond. Antes de que llegue el momento vale la pena repasar las estadísticas que la gente de AdDuplex ha recopilado y compartido sobre la situación del mercado de dispositivos con Windows 8 y RT a 18 de mayo de 2014.

Los datos han sido recogidos a través de las casi 800 aplicaciones disponibles en la Windows Store que hacen uso de la plataforma de AdDuplex. Eso se traduce en un probable sesgo hacia tablets o dispositivos con pantallas táctiles, pero aún así los datos proporcionan una fotografía interesante del mercado de dispositivos con Windows 8 y Windows RT antes del evento de esta tarde.

Surface destaca en un mercado muy segmentado

Como era de esperar la variedad es la nota predominante entre los equipos con Windows 8 y Windows RT que hay en el mercado. Hay que tener en cuenta que aquí no estamos hablando solo de tablets y dispositivos con pantallas táctiles, sino también de portátiles y ordenadores personales que configuran todo un sector con cientos de fabricantes y miles de modelos y configuraciones a disposiciones del consumidor. Eso explica que el 72,1% del mercado esté repartido entre más de 17 mil modelos de dispositivos distintos, cada uno de los cuales acumulando una pequeñísima cuota.

Cifras de dispositivos con Windows 8 y RT según AdDuplex

Pero entre toda esa variedad hay un grupo de dispositivos que destacan sobre el resto, incluyendo equipos de Microsoft, HP, Dell y ASUS. Y entre ellos la cuota más alta está reservada a la gama Surface de los de Redmond. Sus tablets representan el 18,7% de los dispositivos con Windows 8 y Windows RT que hay en el mercado, siendo Surface RT el líder absoluto con un 14,5%.

Según los datos de AdDuplex, el tablet con Windows RT de Microsoft sería todavía hoy el dispositivo más popular entre todos aquellos capaces de ejecutar aplicaciones de la Windows Store. Y lo sería además por una distancia enorme de más de 12 puntos respecto a su propio sucesor.

En Surface gana Windows RT

Surface RT no solo es el principal responsable del dominio de Microsoft sino que aparentemente supone más de una cuarta parte de los dispositivos de la gama Surface vendidos por los de Redmond. De esta forma la primera generación del tablet con Windows RT es con mucho el más vendido de los equipos a pesar de haber estado permanentemente en el punto de mira por su supuesto bajo rendimiento en ventas y por las pérdidas ocasionadas a la compañía.

Microsoft Devices AdDuplex

A pesar de todas esas noticias poco halagüeñas, el caso es que las versiones con Windows RT de Surface son los equipos de la gama que mejores ventas obtienen. No solo por el apabullante dominio que aún conserva Surface RT, sino también por la segunda posición de Surface 2 que representa un 11,8% del mercado obtenido por el hardware de Microsoft y un 2,2% en el global.

Por su parte, las versiones Pro de Surface apenas alcanzan a sumar un 11% de cuota entre los dispositivos de Microsoft y un 2% cuando se las compara con el resto del mercado. La primera generación (Surface Pro) sigue por delante de su sucesora (Surface Pro 2) pero por tan poca distancia que no nos extrañaría que pronto intercambiasen posiciones.

En la lista de dispositivos de Microsoft también asoma la cabeza el tablet Nokia Lumia 2520, el otro equipo junto a Surface 2 con Windows RT 8.1 en el mercado. En este caso el tablet ahora propiedad de los de Redmond apenas alcanza un 1% entre sus dispositivos y habrá que ver cual es su futuro al pasar a estar en la misma casa que los tablets Surface.

Microsoft ya es el fabricante líder

El problema de la enorme variedad de equipos disponibles en el universo Windows es que complica el análisis al comparar distintos modelos y la inmensa cantidad de configuraciones posibles para cada uno de ellos. Ante esta situación la imagen del mercado se puede ver más clara si atendemos a un último gráfico elaborado por la gente de AdDuplex comparando la situación por fabricantes.

Dispositivos en Windows 8/RT según fabricante

Al comprobar la cuota de mercado según cada fabricante de dispositivos con Windows 8 y RT uno puede extraer una imagen más clara de lo que está ocurriendo en el universo Windows. Siempre según los datos de AdDuplex, la noticia más destacable al echar un vistazo es que, aunque por poco, Microsoft es ya el fabricante de hardware líder en su propio sistema.

El hardware proveniente de Redmond representa ya el 18,8 % de dispositivos con Windows 8 y Windows RT. Se impone así a otros líderes clásicos del sector de ordenadores personales y portátiles, como HP, que mantiene un segundo puesto con un 18,2%; Dell, cuarto con un 9,5%; o Acer, que queda en quinta posición con un 8,3%. Todos ellos fabricantes que en algún momento llegaron a mostrar su preocupación por la posición adoptada por Microsoft con Surface.

Y es que si a algún fabricante de hardware no le gustaba el cariz que estaba tomando la situación en torno a Windows puede que haga bien en preocuparse. Si los datos de AdDuplex son fiables la imagen que dibujan es la de un mercado que pronto podría estar dominado por Microsoft, la compañía creadora del sistema operativo y ahora también del hardware para hacerlo funcionar.

Vía | AdDuplex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio