Compartir
Publicidad

Windows 10 no será gratis para todos, pero se buscará rentabilizarlo más bien mediante servicios

Windows 10 no será gratis para todos, pero se buscará rentabilizarlo más bien mediante servicios
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las incógnitas que rondan en torno a Windows 10 es su precio y modelo de negocio. Hasta ahora Microsoft no había entregado ninguna información oficial al respecto, por lo que existían varias alternativas sobre la mesa. Una de ellas es que se diera el salto a la gratuidad completa, desechando la venta de licencias para pasar a obtener beneficios mediante dispositivos (al estilo Apple) y servicios asociados (al estilo Google).

Pues ahora esa posibilidad ha quedado descartada, luego de una entrevista dada por Kevin Turner, jefe de operaciones de Windows 10 (el mismo que nos contaba sobre la fecha de salida al mercado del sistema operativo). Lo que nos dice Turner, en pocas palabras, es que todavía no se ha definido bien el modelo de negocio de Windows 10, pero que aun así ya tienen claro que no seguirán la estrategia de loss leader, al menos por ahora.

La estrategia de loss leader consiste en ofrecer un producto a un precio por debajo del valor de mercado para así estimular las ventas de otros productos y servicios asociados (ejemplos: Xbox 360 con Xbox Live, Kindle con los libros electrónicos, o las impresoras con los cartuchos de tinta).

Con Windows 10, Microsoft empezará a perder dinero con la venta de licencias para evolucionar hacia otros modelos de negocio

Sin embargo, eso no implica que Windows 10 vaya a rentabilizarse con el modelo clásico de venta de licencias. De hecho, inmediatamente después de descartar la estrategia de "loss leader", Turner reconoce que aun así empezarán a tener pérdidas en la división Windows con la llegada de esta nueva versión.

Windows10 Mobile 1
Kevin Turner: We haven't announced the Windows 10 pricing framework yet. The one thing I can tell you that we've not had any conversations on is Windows 10 being a loss leader for us.

Entrevistador: Are you going to start losing money on Windows?

Kevin Turner: Yes, let me -- that's not any conversations that we've had. The thing about it is, though, we've got to monetize it differently. And there are services involved. There are additional opportunities for us to bring additional services to the product and do it in a creative way. And through the course of the summer and spring we'll be announcing what that business model looks like. At the same time it's wonderful to see these nine-inch and below devices explode, because that was an area, candidly, I was blocked out and I had no share of what was getting built. So it's a very fascinating transition for us.

La lectura que creo que se puede hacer de esto es que intentarán cubrir las pérdidas lo más posible mediante la venta de licencias, lograr que esos ingresos cubran los costos de desarrollo, pero que lo más probable es que ese objetivo no se logre. Esto no va a ser producto de que Windows 10 esté siendo vendido por debajo de su valor de mercado intencionalmente, sino porque el valor de mercado de los sistemas operativos como Windows está bajando por sí solo.

Sin embargo, eso no será razón para entrar en pánico, porque Windows 10 estimulará la venta de otros servicios asociados como OneDrive, Office 365, Bing, y Skype, del mismo modo como ya lo está haciendo Windows 8, y con esos ingresos Microsoft espera recuperar las pérdidas y obtener ganancias.

De todas formas, aun no sabemos los detalles de como se implementará dicha estrategia, por lo que sigue la incertidumbre de cuales serán los precios y promociones que Microsoft ofrecerá al mercado.

Es probable que veamos más iniciativas del estilo de Windows con Bing, y tampoco se puede descartar el que se ofrezca una actualización gratuita a los actuales usuarios de Windows 8.1, pero lo dicho, no hay nada confirmado por ahora y tendremos que esperar hasta el próximo año para contar con más información oficial sobre este tema.

Vía | Citeworld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio