Compartir
Publicidad

El SDK de Windows 10 nos da más pistas de como serán las nuevas aplicaciones universales

El SDK de Windows 10 nos da más pistas de como serán las nuevas aplicaciones universales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es sabido que las aplicaciones universales de Windows 10 son la gran apuesta de Microsoft para aumentar el interés de los desarrolladores en sus plataformas, y así resolver el problema de falta de aplicaciones, y poco soporte para estas que sufrimos los usuarios actualmente.

A lo largo de múltiples conferencias y anuncios, Microsoft ha ido revelando cada vez más detalles respecto a dicha plataforma de apps universales, y el día de ayer dieron un paso más en esa dirección, al liberar la primera preview de las herramientas de desarrolladores para Windows 10 que permitirán, por fin, crear aplicaciones cuyo código se ejecute tanto en teléfonos, como en tablets, PCs y consolas.

Dentro de las principales ventajas que ofrece este SDK está la posibilidad de crear una única experiencia de usuario que se adapte automáticamente al dispositivo en uso, que es justamente una de las grandes promesas de la plataforma de apps universales. Este ajuste automático de la interfaz se logra, principalmente, mediante una mejor implementación de ViewStateManager, lo cual permite que los elementos en pantalla se desplieguen y reorganicen según el espacio disponible en ella.

Otra forma en que la experiencia puede adaptarse a cada dispositivo es detectando automáticamente si el usuario está interactuando mediante una pantalla táctil, o mediante ratón y teclado, y adaptando los controles en pantalla según ello (por ejemplo, aumentando el tamaño de los botones cuando se empiece a utilizar una pantalla táctil).

Las aplicaciones podrán ofrecer una experiencia personalizada tanto para uso táctil como para ratón/teclado

Las aplicaciones también podrán saber si está disponible cierta característica del sistema operativo o del equipo en uso, en lugar de tener que inferirlo a partir de otros factores (como tenía que hacerse hasta ahora). Por ejemplo, una aplicación podrá saber si el móvil donde se está ejecutando posee botón físico de cámara, o no, y así adaptar su interfaz y comportamiento según ello.

Aplicaciones con código compartido, y código específico para cada dispositivo

Windows Universal App Mobile Desktop

Las ediciones de Visual Studio para Windows 10 nos revelan otras innovaciones que facilitarán el desarrollo de aplicaciones universales. Por ejemplo, permitirán insertar porciones de código específicas para móviles, tablets, PCs o Xbox, haciendo uso de extensiones del SDK principal especialmente diseñadas para cada tipo de dispositivo.

Un teléfono móvil y un PC podrán ejecutar una misma aplicación, pero cada uno ignorará las porciones de código que están pensadas para un hardware distinto.

También se permite crear "proyectos individuales" de Visual Studio, que estén específicamente enfocados en algún tipo de dispositivo, pero a la vez complementarlos con "proyectos compartidos" que contengan el código a utilizar por todas las versiones de la aplicación, sin importar el dispositivo en el que se ejecutan.

Otra función útil de Visual Studio es la integración con la función Application Insights, que ofrece datos de telemetría de las aplicaciones mediante la plataforma Azure, para que así los desarrolladores cuenten con información relevante respecto al uso de sus apps.

Apps Stats Azure Visualstudio

Y junto a todas estas características incluidas en el SDK, Microsoft también está lanzando documentación relevante y ejemplos de código en GitHub para facilitarle a los desarrolladores el crear sus primeras aplicaciones universales. Dentro de esta documentación se incluye una descripción general de la plataforma de apps universales, una guía para aprovechar las novedades de Windows 10 en las aplicaciones que ya están disponibles para Windows 8.1, y también una guía más exhaustiva sobre las nuevas posibilidades que ofrece el SDK de Windows 10.

La preview del SDK de Windows 10 está disponible para todos quienes participan del programa Windows Insider. Una vez dentro de él, solo basta con descargar e instalar las herramientas de desarrollo para Windows 10 para empezar a crear nuevas aplicaciones, o adaptar algunas ya existentes.

Y recordemos que, dado que se trata de una preview, es muy probable que durante las próximas semanas Microsoft agregue más funciones a estas herramientas de desarrollo.

Vía | Blogging Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio