Compartir
Publicidad
Publicidad

Especialistas especulan con que Microsoft podría dejar de fabricar hardware en un plazo de dos años

Especialistas especulan con que Microsoft podría dejar de fabricar hardware en un plazo de dos años
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft es una de las empresas más populares en el mundo y buena parte de la fama la ha logrado gracias a sus productos en forma de software. Windows en sus distintas ediciones, la suite Microsoft Office, Internet Explorer, Skype... son muchos los nombres que se nos vienen a la mente, marcas míticas que sin embargo no navegan solas, pues viendo el éxito que tenían, desde Redmond también pensaron que podía apostar por el hardware.

Así llegó la primera Xbox y más tarde la gama de productos Surface de la que este año hemos tenido sus más recientes exponentes en forma de Surface Pro y Surface Laptop. Entre medias, el negocio fallido que llevó a los de Nadella a comprar Nokia para fabricar teléfonos móviles. El invento ya sabemos cómo resultó, si bien más que por un mal hardware, por un software flojo y una mala planificación. El caso es que llegado a este punto, Microsoft no para de crecer aupándose en software y hardware pero ¿son igual de importantes ambas patas?

Pues según Gianfranco Lanci, presidente corporativo de Lenovo, no. Recordemos que ya en el pasado el señor Lanci aseguró que no veía claro el futuro de Windows 10 Mobile y tenemos que reconocer que, pasado el tiempo, razón no le faltaba,

Mouse

Y ahora vuelve a la carga augurando un futuro poco prometedor a la gama Surface en general, tanto es así que afirma que antes de 2019 la compañía abandonará la línea Surface para pasar a centrarse en el desarrollo de software que es lo que realmente le da beneficios. Azure, Windows en todas sus versiones o Microsoft Office serían las bases sobre las que crecerá la futura Microsoft, más allá del lanzamiento de productos propios en forma de hardware.

Y la verdad, en principio cuesta trabajo asimilarlo, al menos si tenemos en cuenta la calidad de los productos que han sacado en los últimos tiempos. El Surface Studio no tiene nada que envidiar al iMac, la Surface Pro es todo un ejemplo de convertible bien hecho y el Surface Laptop es un gran portátil, bueno, si no tenemos en cuenta Windows 10 S.

Buenos productos pero no superventas

Studio

Y es que sí, son productos de calidad (si obviamos los fallos con la Surface Pro 3), pero no productos que arrasen en las tiendas. Y es que el grueso de la población no tiene un Surface Studio o un Surface Laptop. A la hora de comprar un equipo con Windows, ya sea por precio o por disponibilidad en los mercados, se suele optar por una opción de uno de los partners de Microsoft. En este caso Lenovo, Asus, HP, Acer... son mucho más populares entre el usuario comiéndose las posibles ventas en hardware de los de Redmond. El enemigo en casa, vamos.

Los resultados en las ventas no son muy buenos y salvo la gama de convertibles Surface, que tienen un mercado medianamente estable (que no quiere decir que sean superventas) el resto no aportarían demasiados números al a cuenta de beneficios de los de Redmond. De hecho, Satya Nadella, actual CEO de Microsoft tiene puestas más esperanzas en el desarrollo de software que de hardware.

En la misma línea que Lanci se ha posicionado el CEO de Canalys, Steve Brazier, quien dijo que el Satya Nadella optaría por abandonar la línea de productos en forma de hardware porque es un "chico de software" y señaló la desaparición de la línea de teléfonos inteligentes, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta los rumores que apuntan a una nueva línea de productos.

El enemigo en casa

Nadella

Lo qué si parece que está claro es que desde Redmond no ven clara la situación, sobre todo porque compiten con fabricantes experimentados que cuentan con el mismo software que ellos mismos les venden y a precios mucho más populares. Acer, Dell, Lenovo, Samsung o HP son el enemigo en casa y los continuos lanzamientos que realizan ponen las cosas muy difíciles a Microsoft.

Esto se traduce en una caída de las ventas en la gama Surface en el segundo trimestre de este año. Una caída que llega al 26% y si bien, buena parte de la responsabilidad se debe a la gama de telefonía móvil, lo cierto es que las cifras no son alentadoras. Máxime si vemos como por ejemplo el sector de la nube y el empresarial crecieron un 11% y un 21% respectivamente. Un crecimiento y un contraste con las cifras anteriores que estaría abriendo los ojos a muchos en Redmond.

Fuente | The Register
En Xataka Windows | Lenovo no ve claro el futuro de Windows 10 Mobile pese al anunciado apoyo desde Microsoft

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos