Compartir
Publicidad

Tablets para acompañar a Windows 8.1: variedad en tamaño, potencia y precio

Tablets para acompañar a Windows 8.1: variedad en tamaño, potencia y precio
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Windows 8.1 está a la vuelta de la esquina y a su llegada le acompañarán nuevos equipos preparados para la primera gran actualización del sistema operativo. A menos de un mes de que Microsoft publique la versión definitiva, los principales fabricantes han aprovechado septiembre para presentar sus apuestas de aquí a final de año. Sólo faltaba la propia Microsoft, que lo hizo ayer con la nueva generación de tablets Surface.

Junto a ellos, lo presentado en la feria IFA y lo anunciado en los días posteriores ya tenemos configurada una oferta de tablets ante los que vale la pena detenerse y echar un vistazo. Fijando el límite en las 12 pulgadas y dejando convertibles fuera de la ecuación, en las siguientes líneas compararemos algunos de los dispositivos que llegarán en los próximos meses, tratando de poner cierto orden en un mercado cada vez más complicado de categorizar.

Acer Iconia W3 y Toshiba Encore, los pequeños de la familia

Acer fue la primera en atreverse a meter Windows 8 completo en una tablet por debajo de las 10 pulgadas y de su experimento salió el Iconia W3. Toshiba se le une ahora con su nuevo tablet Encore, con pantalla de 8 pulgadas y algunas mejoras respecto a su rival, pero aún lejos de configurar una apuesta seria en ese tamaño. Mientras esperamos a ese supuesto Surface Mini de Microsoft estos son los dos representantes de la categoría.

Acer Iconia W3

El Acer Iconia W3 es ya un viejo conocido por estos lares. En sus 11,3 milímetros de grosor y 498 gramos de peso, el tablet de 8,1 pulgadas de Acer integra un procesador Intel Atom Z2760, 2GB de RAM y una batería que promete 9 horas de uso.

La pantalla es un muy básico LCD con resolución de 1280x800 que Acer ya ha prometido cambiar para próximas versiones. A las conexiones habituales se le suman dos cámaras de 2 megapíxeles y un teclado bluetooth como accesorio principal. El Iconia W3 ya se encuentra a la venta desde 329 euros en su versión de 32GB de almacenamiento.

En Xataka Windows | Acer Iconia W3, análisis

Toshiba Encore

Aprovechando la ventaja de ser segundo y poder aprender del riesgo asumido por otros, el Toshiba Encore mejora a su rival en varios de los apartados. Empezando por una ligera reducción en el tamaño, con 10,68 milímetros de grosor y 479 gramos de peso, y continuando por la pantalla de 8 pulgadas y tecnología HFFS, que promete mejor calidad en la misma resolución de 1280x800.

Su procesador será uno de los nuevos Atom de Intel sobre la plataforma Bay Trail-T, al que acompañan 2GB de RAM y una batería de hasta 8 horas de duración. La cámara principal de 8 megapíxeles y su frontal de 2 megapíxeles, ambas capaces de grabar a 1080p, son las últimas mejoras respecto al Iconia W3 de Acer. El resto de puertos y conexiones es similar, aunque el tablet de Toshiba no cuenta con un teclado oficial a su lado. Tiene previsto llegar al mercado a partir de noviembre a un precio inferior a los 400 euros.

En Xataka Windows | Toshiba Encore, toma de contacto

Asus Transformer Book T100 y HP Omni 10, Intel Atom en 10 pulgadas

Subimos en tamaño pero no tanto en prestaciones. Asus y HP llegan a final de año apostando por tablets económicos en las más clásicas 10 pulgadas. Para ello prescinden de las más altas especificaciones de otros pero sin renunciar a integrar Windows 8 completo en sus equipos. Si alguno buscaba un sustituto para su netbook, estos son el camino.

Asus Transformer Book T100

Asus rompe el hielo de los tablets con Windows 8 económicos con su Asus Transformer Book T100, hermano menor del T300. En su cuerpo de 10,4 milímetros de grosor y 540 gramos de peso nos encontramos un procesador Intel Atom Z3740 y 2GB de RAM. La pantalla IPS de 10,1 pulgadas ofrece una resolución de 1366x768 píxeles, lo que se traduce en una densidad de 155 píxeles por pulgada, algo alejado de los principales referentes de otros sistemas.

Doble cámara, ranura microSD y las conexiones habituales completan un equipo que promete 11 horas de batería ampliables gracias al dock teclado clásico de Asus. Todo ello disponible a partir de octubre por el atractivo precio de 349 dólares.

HP Omni 10

Medio a escondidas, HP ha presentado al rival perfecto para el tablet de Asus. El HP Omni 10 iguala a sus compañero en buena parte de las especificaciones, o al menos en las que la compañía norteamericana ha tenido a bien revelar. Procesador Intel Atom de nueva hornada, 2GB de RAM, cámaras frontal y trasera, mismos puertos y conexiones, hasta 9 horas de batería y un teclado BT como accesorio principal.

La gran diferencia, la pantalla del Omni 10, que sube la resolución hasta Full HD y 1920x1080 píxeles. Faltan por conocer más detalles y el precio de un tablet que debería llegar al mercado el próximo mes de noviembre.

Sony Vaio Tap 11 y Microsoft Surface Pro 2, cercanos al ultraportátil

Antes de la esperada renovación de su tablet Surface Pro a Microsoft le ha salido un duro competidor de la mano de Sony. Los japoneses llegaron a IFA 2013 con el Vaio Tap 11 bajo el brazo, dispuestos a competir de tú a tú con el llamado a ser referente entre los tablets potentes con Windows 8. Mientras tanto, Microsoft ya tenía preparada la respuesta en forma de Surface Pro 2, que actualiza las especificaciones de su bestia portátil.

Sony Vaio Tap 11

El Sony Vaio Tap 11 es el mayor de los tablets reseñados aquí, pero, a pesar de eso, Sony ha logrado introducir un potente equipo en menos de 1 centímetro de grosor y 780 gramos de peso. Lo ha hecho sin renunciar a una pantalla IPS de 11,6 pulgadas y 1920x1080 píxeles de resolución, y sin dejar de lado el rendimiento gracias a la incorporación de procesadores Intel Core i5 o i7, 4GB de RAM y un disco duro SSD que puede llegar hasta los 512GB de capacidad.

Desde Sony aseguran además que el equipo cuenta con suficiente batería como para aguantar entre 5 y 6 horas de uso. El equipo se completa con dos cámaras, ranura microSD, puerto USB 3.0, salida de audio y video, conectividad WiFi y LTE, BT 4.0 y NFC. Como accesorio principal le acompaña un lápiz digital y cuenta con un teclado opcional con conexión magnética. Este Vaio Tap 11 debería estar disponible desde finales de este mes de septiembre a un precio todavía por determinar.

En Xataka Windows | Sony Vaio Tap 11, toma de contacto

Microsoft Surface Pro 2

Surface Pro era la referencia en el sector de los tablets con Windows 8 y Microsoft pretende que siga siendo así con Surface Pro 2 y Windows 8.1. El más potente de los tablets de Microsoft actualiza sus conocidas especificaciones con mejores procesadores y mayores opciones en cuanto a RAM y almacenamiento interno. Por lo demás tenemos el mismo equipo de siempre en el mismo cuerpo de siempre.

13,4 milímetros de grosor y 900 gramos de peso rodeados por un puerto USB 3.0, ranura microSD, salidas de audio y vídeo, así como conectores magnéticos para la carga y para las fundas teclado que también se actualizan. Conectividad WiFi, BT 4.0 y mejores cámaras de 5 y 3,5 megapíxeles capaces de grabar a 1080p completan el equipo. Este Surface Pro 2 estará en el mercado a partir de octubre a un precio de partida de 879 euros para su versión más básica.

Microsoft Surface 2, la apuesta ARM

Microsoft se ha quedado solo en su apuesta por Windows RT. A la espera de lo que haga Nokia con su rumoreado tablet, los de Redmond son lo únicos que renuevan la gama de tablets con Windows 8 sobre la plataforma ARM. Lo hacen con Surface 2, evitando la coletilla RT y tratando de responder a alguna de las críticas que recibió el modelo anterior.

Microsoft Surface 2

Microsoft Surface 2 viene en el mismo paquete que su predecesor, aunque algo más delgado, ligero y con un color diferente para diferenciarlo de su hermano mayor. Los principales cambios vienen de la mano de la pantalla, que aumenta su resolución hasta 1920x1080 píxeles, y del soporte kickstand que ahora permite dos posiciones de 22 y 45 grados; pero todo lo demás también ha sido renovado.

En sus tripas late un procesador NVIDIA Tegra 4 T40 acompañado de 2GB de RAM y opciones de 32 y 64 GB de almacenamiento. El puerto USB ahora es 3.0, cuenta con ranura microSD, el resto de conexiones habituales y mejores cámaras de 5 y 3,5 megapíxeles. Le acompañan sendas revisiones de sus conocidas fundas teclado: Touch y Type Cover 2. El precio de Surface 2 será de 429 euros para la versión de 32GB y estará disponible a partir del próximo mes de octubre.

Windows 8.1, configurando el mercado

Como se suele decir, no están todos los que son pero si son todos los que están. A falta de sorpresas en las próximas semanas, los aquí reseñados configuran buena parte de la oferta de tablets con Windows 8 en el mercado y nos permiten categorizar de alguna forma la variedad de dispostivos que acompañan a la salida de la versión 8.1 del sistema. Fuera quedan tamaños superiores a las 12 pulgadas y equipos que tienen más de convertible que de tablet por sí solo.

Sobre los reseñados, cabe destacar el abandono de Windows RT por parte de los fabricantes. Sólo Microsoft y quizás Nokia apuestan por la versión para plataformas ARM del sistema operativo. El resto parecen decididos a llevar Windows 8 completo a toda una gran variedad de tablets que van desde las 8 hasta las 11,6 pulgadas, pasando por las siempre recurridas 10 pulgadas. Nos toca a nosotros decidir que tipo se adecúa mejor a nuestras necesidades y elegir en consecuencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio