Compartir
Publicidad

AdDuplex: Lumia y su gama baja colocan a Microsoft como dominador absoluto en el hardware de Windows Phone

AdDuplex: Lumia y su gama baja colocan a Microsoft como dominador absoluto en el hardware de Windows Phone
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AdDuplex sigue publicando informes periódicos con cada vez más datos que ayudan a entender el reparto del mercado de Windows Phone. La red de anuncios abarca ya más de 4 mil aplicaciones disponibles para el sistema cuyas cifras de uso recopiladas durante el día 26 de mayo proporcionan una buena imagen de la plataforma conforme nos acercamos al ecuador del año.

En el informe podemos ver desde el dominio de las gamas bajas hasta el control absoluto de la plataforma por una Nokia ahora propiedad de Microsoft, pasando por la traslación de cada vez más usuarios a la última versión del sistema operativo. Windows Phone afronta tiene por delante unos meses interesantes con la salida definitiva de la versión 8.1, la llegada de nuevos fabricantes y los cambios en torno a la plataforma promovidos desde Redmond. Este es su punto de partida.

La gama baja mantiene a Windows Phone

Como cada mes el Nokia Lumia 520 es el rey absoluto entre los móviles con Windows Phone con un 33,7% del mercado. Esta ocasión es significativa porque el terminal ha visto reducida ligeramente su cuota de mercado por primera vez en mucho tiempo. Por detrás suben el Nokia Lumia 625 y, sobre todo, el Nokia Lumia 521, una versión del 520 para Estados Unidos que alcanza el cuarto puesto con un 6% de cuota. Todos ellos smartphones de una gama de entrada que domina la plataforma.

Mercado de Windows Phone por tipo de dispositivo

La gente de AdDuplex ha clasificado los smartphones disponibles con Windows Phone diferenciando la gama baja, la gama alta y los phablets de Lumia, junto al resto de dispositivos que incluyen a otros fabricantes y a aquellos con Windows Phone 7. El gráfico resultante es el que veis sobre estas líneas. Los móviles Lumia de gama baja representan más de la mitad del mercado de Windows Phone, un 53%, demostrando lo acertado de la apuesta escogida por Nokia en su momento. Mientras tanto entre phablets y gama alta apenas suponen un 14,2% del mercado.

Es la gama baja de Lumia la que está manteniendo las ventas del sistema país por país. En Estados Unidos el Nokia Lumia 520 y el Nokia Lumia 521 suponen más de la mitad del mercado y la situación es similar en buena parte de los territorios analizados por AdDuplex. En España el Nokia Lumia 520 se basta por si solo para acumular el 52,1% del mercado, porcentaje que se eleva hasta el 62,1% al considerar otro gama baja como el Nokia Lumia 625.

Microsoft como único fabricante de relevancia

Como ya se ve en los anteriores gráficos, hablar de fabricantes en Windows Phone es poco menos que una ficción por el momento. Los móviles de Nokia siguen siendo los grandes representantes del sistema acumulando bajo su marca el 93,7% de los terminales con Windows Phone 8 en el mercado.

Mercado de Windows Phone 8 según fabricantes

Teniendo en cuenta que la división de dispositivos de Nokia es ahora propiedad de Microsoft se puede decir que la compañía desarrolladora del sistema operativo ostenta el dominio absoluto del hardware sobre el que funciona. A expensas de lo que decidan hacer en el futuro, los de Redmond tienen en su mano un mercado en el que pronto empezarán a entrar nuevos actores. De cómo evolucione este gráfico en los próximos meses puede que dependa el destino del sistema.

Windows Phone 8.1 crece antes de su salida

Otro apartado en el que Microsoft haría bien en poner atención es en el aparente deseo de los usuarios por nuevas versiones de Windows Phone. Para muestra basta echar un vistazo al crecimiento de Windows Phone 8.1 apreciable en los datos publicados por AdDuplex. Según estos la versión Preview for Developers de la actualización se encuentra ya instalada en un 5,2% de los terminales con Windows Phone en el mercado.

Versiones de Windows Phone en Mayo de 2014

Dicha cuota representa un ascenso de dos puntos respecto al mes pasado, algo reseñable habida cuenta de que estamos hablando de una versión todavía no liberada para el público en general. Si en abril calculábamos en más de medio millón el número de terminales que funcionaban ya con Windows Phone 8.1, en treinta días esa cifra podría haber superado los 2 millones.

Ya lo dijimos repasando los números para el conjunto del mercado de smartphones y lo repetimos ahora: Windows Phone está a punto de empezar una nueva etapa que puede representar un paso crucial para el sistema operativo. El punto de partida es el de una plataforma completamente dominada por Microsoft y cuyo crecimiento ha estado sustentado en las gamas bajas. Veremos como cambia la situación con Windows Phone 8.1 y la llegada de otros fabricantes.

Vía | WinBeta > AdDuplex

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio