Windows 11 llega mañana para todos: así puedes descargarlo y preparar tu equipo para evitar problemas de última hora
Windows

Windows 11 llega mañana para todos: así puedes descargarlo y preparar tu equipo para evitar problemas de última hora

Windows 11 será realidad en unas horas. El nuevo sistema operativo de Microsoft llegará al mismo tiempo que Office 2021 y será posible instalarlo en equipos compatibles y no compatibles aunque en este caso con algún inconveniente. Ya hemos visto como se puede comprobar si nuestro equipo cumple con los requisitos y ahora vamos a ver cómo descargar Windows 11 y tener en cuenta algunas consideraciones.

Por regla general, si tienes un PC con Windows 10 lanzado a partir del año 2016, no debes encontrar obstáculo alguno a la hora de dar el salto a la nueva versión de Windows. La clave está en que a partir de ese momento, casi todos los modelos ya integran el chip TPM, clave para instalar Windows 11. En este caso, hacerse con Windows 11 es muy fácil.

Requisitos

Requisitos

Dicho todo esto, lo primero es comprobar si nuestro equipo cumple con los requerimientos. Ya hemos explicado como hacerlo y ahora te resumimos los requisitos que vas a necesitar cumplir. Estas son las especificaciones mínimas de hardware que vas a necesitar:

  • Debes contar en el equipo con un procesador de 2 o más núcleos de 1 GHz o más.
  • Que el procesador sea 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • Tener un mínimo de 4 GB de memoria RAM.
  • Contar con al menos 64 GB de espacio libre en el disco duro en el PC.
  • El equipo debe ser compatible con Secure Boot.
  • El PC debe contar con el chip TPM. El Módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0, presente en los equipos desde 2016 que ya vimos cómo activar.
  • Usar una gráfica compatible con DirectX 12 o posterior y con el controlador WDDM 2.0.
  • Que el dispositivo tenga una pantalla de al menos 9 pulgadas en diagonal, 720p y 8 bits por color.
  • Usar una cuenta de Microsoft y conexión a Internet

Todo este proceso lo realizan forma automática aplicaciones como PC Health Check o WhiNotWin11. Si has marcado como completo cada apartado, tu PC es compatible.

Req

Esto para equipos compatibles, pero si en tu caso, falta algunos de estos requisitos, tienes alternativas para poder contar con Windows 11. No todo es de color negro. Puedes por ejemplo usar herramientas como MediaCreationTool.bat, una app de código abierto que permite instalar Windows 11 saltando las comprobaciones de seguridad tras instalar la ISO correspondiente.

Otra opción pasa por usar alguna de las versiones modificadas de Windows 11 que proliferan por la red. Una opción válida pero con muchos riesgos, ya que no sabes quién ha creado la compilación que vas a instalar y si puede contar con algún tipo de malware oculto.

Consideraciones antes de actualizar

Windows

Si has marcado como completo cada apartado de los que hemos visto antes, es interesante observar consideraciones antes de instalar Windows 11 y en general antes de actualizar cualquier equipo. Lo primero es realizar una copia de seguridad en previsión de cualquier fallo o problema que se pueda presentar y que pueda provocar la pérdida de datos, sobre todo aquellos de carácter personal como pueden ser vídeos, fotos, documentos de todo tipo... Además. esta copia de seguridad nos puede servir para volver a Windows 10 de forma que recuperarás la configuración que estás usando.

Copia

Puede que además, si tenemos instalado un antivirus distinto de Windows Defender, pueda dar más de un quebradero de cabeza. En este sentido durante la instalación puede ser interesante desactivarlo temporalmente para evitar posibles conflictos. De esta forma nos aseguramos que no va a ocasionar ninguna interferencia durante el proceso de instalación. Y cuando hayamos concluido el proceso lo volvemos a activar y de paso actualizamos la base de datos de virus.

Igualmente es aconsejable desconectar todos aquellos periféricos que tenemos conectados al equipo. Discos duros externos, mandos para juegos, tabletas digitalizadoras... cualquier elemento conectado que no sea imprescindible podemos desconectarlo durante el proceso con el fin de evitar posibles interferencias.

Cómo instalar Windows 11

Actualizaciones

Para hacerse con Windows 11 es necesario que el PC en el que lo vas a instalar cuente con Windows 10 y que además sea original y tenga licencia. Si este es tu caso, puedes entrar en el apartado "Configuración" pulsando en la rueda dentada y en "Actualizaciones y seguridad" buscar en el apartado "Windows Update". Si está disponible, te debe llegar de forma automática.

En este sentido y cómo suele ser habitual en Microsoft, el despliegue suele ser progresivo para evitar que un posible fallo se extienda entre muchos equipos. Por esto, puede que aunque llegue el día 5 de octubre, tarde días o semanas en aparecer como disponible.

Pero si en tu caso, no quieres esperar, siempre puedes ahorrar tiempo si te decides por descargar la imagen ISO oficial que Microsoft lanza de Windows 11 desde la página de descargas, de la misma forma que hasta ahora se podía hacer con las imágenes de Windows 10.

Ahora mismo, sólo se pueden probar y usar las versiones de Windows 11 que circulan en los canales de desarrollo (Canal Dev, Canal Beta y Release Preview). Estas son gratuitas, lo mismo que Windows 11 si actualizas en un equipo que ya tenga licencia oficial de Windows 10 o una licencia OEM.

Por ahora Microsoft no ha anunciado el precio oficial de las licencias de Windows 11, pero es de esperar que tengan un coste similar a lo que cuesta comprar cualquier licencia de Windows 10.

Temas
Inicio