Publicidad

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Lumia Denim

Esto es todo lo que necesitas saber sobre Lumia Denim
36 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos días hemos visto como Lumia Denim por fin empieza a llegar a nuestros smartphones con Windows Phone, luego de una espera de un par de meses desde la fecha de su anuncio. En Xataka Windows ya hemos hablado bastante sobre el tema, intentando responder dudas e informar sobre las noticias relacionadas a esta actualización.

Por eso, para conveniencia de todos nuestros lectores, hemos creado esta recopilación, en formato de preguntas y respuestas, donde buscamos agrupar en un único artículo toda la información relevante sobre esta esperada actualización, y añadimos también otros datos útiles sobre los que muchos usuarios puedan tener dudas.

¿Qué es Lumia Denim?

Denim2

Lumia Denim es la última actualización para los smartphones Lumia de Nokia y Microsoft, presentada en septiembre de este año durante la feria IFA 2014, y que incluye todas las novedades de la última versión de Windows Phone (la Update 1 de Windows Phone 8.1) y también novedades de firmware y software específicas para los teléfonos Lumia.

El nombre "Denim" hace referencia al color azulado de la tela usada para los jeans o pantalones vaqueros. Se usa esta denominación porque dentro del mundo de Lumia las actualizaciones de firmware + software reciben nombres de colores en inglés en orden alfabético (antes de Denim vinieron Amber, Black y Cyan, y luego vendrá Emerald).

¿Quiénes pueden actualizar a Lumia Denim?

Denim1

Todos los teléfonos Lumia que tengan Windows Phone 8 u 8.1 podrán, tarde o temprano, actualizar a Lumia Denim. Los únicos Lumia que no recibirán la actualización serán aquellos con Windows Phone 7.x (por ejemplo, los Lumia 505, 610, 710, 800 y 900), ya que por razones de hardware (su procesador es de un sólo núcleo) no son compatibles con ninguna versión de Windows Phone posterior a la 7.8.

¿Cuándo va a llegar la actualización Denim a mi Lumia?

Lumia Denim ya se está distribuyendo en este momento, pero lo está haciendo de forma progresiva, llegando a distintas combinaciones de equipos-operadores a medida que obtiene la certificación de estos últimos.

Lo anterior implica que no existe una fecha exacta para la llegada de Lumia Denim en cada dispositivo, sino que la actualización se irá liberando gradualmente a diferentes modelos durante los meses de diciembre y enero. Cada día se van sumando más y más combinaciones de modelos y operadores telefónicos para los que Denim ya está disponible. En estas listas podemos revisar si nuestro Lumia está entre los afortunados, o si todavía debemos esperar un poco más.

Según la misma Microsoft, la distribución de Denim se acelerará durante el mes de enero, por lo que si nuestro teléfono todavía no recibe la actualización no hay razón para que preocuparse, ya que lo más probable es que podamos actualizar dentro de un par de semanas más.

¿Qué puedo hacer para facilitar la instalación de Lumia Denim?

Si la actualización todavía no está disponible para nuestro equipo, lo único que podemos hacer con anticipación es asegurarnos de contar con al menos 1 GB de espacio libre en el teléfono (sin considerar la tarjeta SD). Si tenemos menos espacio que eso al momento en que llegue Lumia Denim, no se nos permitirá continuar con la instalación hasta que hayamos logrado liberar ese GB requerido.

Algunas formas fáciles de liberar espacio son mover aplicaciones, fotos, y vídeos a la tarjeta SD del equipo (en caso de que tengamos una), o bien, copiar vídeos y fotos a OneDrive para después eliminarlos del teléfono.

En caso de que aun con esos métodos no consigamos liberar suficiente espacio, también podemos eliminar aplicaciones y volver a instalarlas después de haber actualizado. La Windows Phone Store guarda una lista de las aplicaciones que hemos comprado y nos permite volverlas a descargar todas las veces que queramos, así que no hay problema en ese sentido. Eso sí, la información personal guardada en dichas aplicaciones se perderá al desinstalarlas, por lo que debemos chequear que no haya datos sensibles en las apps que eliminaremos, o bien, que estos datos estén respaldados en algún servicio en la nube.

Si tengo un Windows Phone que no es Lumia ¿podré acceder a las novedades de Lumia Denim?

650 1000 Blu Windows Phone Microsoft Store 1

Sí, pero solo a algunas. Como se explicaba en la primera pregunta, Lumia Denim agrupa tanto novedades específicas para los teléfonos Lumia (firmware) como actualizaciones del propio sistema operativo, que corresponden a la Update 1 de Windows Phone 8.1.

Todos los cambios correspondientes a la Update 1 deberían estar disponibles para todos los terminales con Windows Phone 8 o superior (si en algún caso llega a no ser así, será simplemente por dejadez del fabricante).

Sin ir más lejos, los teléfonos BLU con Windows Phone ya recibieron la Update 1, mientras que el flagship de HTC, el One M8 for Windows, no tiene necesidad de actualizarse porque ya viene con la Update 1 instalada de fábrica.

¿Qué novedades incluye Lumia Denim?

Para empezar, trae todas las novedades propias de la Update 1 de Windows Phone. Estas por sí solas son muchas, y en Xataka Windows las hemos comentado de forma dispersa a medida que han salido a la luz, así que las recopilamos a continuación:

Carpetas de Live Tiles

Ahora será posible crear carpetas que agrupen varias live tiles en único recuadro de la pantalla de Inicio. Para ello solo tendremos que mantener presionada una tile y luego situarla justo encima de otra (de la misma forma como se crean carpetas en iOS). Posteriormente podemos indicar el nombre de la carpeta, y también podemos seguir agregando live tiles a ella con tan solo repetir el procedimiento anterior.

Es cierto que desde antes ya existían aplicaciones en la tienda que nos permitían agrupar varias apps en una única live tile, pero con Lumia Denim esto se implementa de mejor manera, ya que al seleccionar una carpeta el contenido de esta se muestra directo en la pantalla de inicio, sin tener que abrir otra aplicación, como ocurría antes.

Además, en las carpetas de Lumia Denim podemos agregar cualquier tipo de live tile, incluso las que correspondan a funciones específicas dentro de una aplicación. Y por último, estas carpetas también destacan por respetan la distribución y tamaño que le hayamos asignado a las live tiles contenidas dentro de ellas.

Internet Explorer se hace pasar por Safari para cargar mejor las páginas web

IE en Windows Phone

Uno de los problemas que hay hasta ahora con Internet Explorer móvil es que, si bien el navegador es capaz de mostrar correctamente la mayoría de las páginas y servicios web, muchas veces estas se visualizan mal (por ejemplo, Twitter) debido a que los desarrolladores web implementaban funciones con comandos exclusivos para los navegadores WebKit (como Safari y Chrome), a pesar de que existen comandos estándar equivalentes para los cuales Internet Explorer brinda soporte.

Para evitar eso, desde la Update 1 Internet Explorer se identifica a sí mismo como un navegador WebKit para así recibir el código completo de las páginas web móviles. Además, interpreta las APIs que están pensadas exclusivamente para WebKit, ejecutando como respuesta los comandos equivalentes que son admitidos por él.

Todo esto se traduce en que, con la Update 1, tendremos una experiencia de navegación mucho mejor el usar web apps y sitios web móviles.

La hora se actualizará automáticamente gracias al soporte para NTP

Otra novedad útil es el soporte para NTP (Network Time Protocol), el cual permite que el teléfono se comunique con servidores para así chequear que la hora local sea la correcta según los datos oficiales.

Esta característica está desde hace ya más de una década en el Windows de escritorio, donde la sincronización se realiza con el servidor time.windows.com. Al incorporarse esta mejora a Windows Phone podremos disfrutar de mayor exactitud en el reloj del equipo, sin tener que estarlo ajustándolo manualmente.

Mejoras en la tienda de aplicaciones: Apps Corner y una nueva Live Tile

Screenshot 00019

La Windows Phone Store también se moderniza en esta Update 1 con un par de cambios interesantes. Por un lado está la Live Tile de la tienda, que a contar de ahora mostrará aplicaciones destacadas, las cuales irán rotando cada 6 horas. Así podremos estar al tanto de las principales novedades de la tienda sin tener que si quiera que entrar a ella.

Y por otro lado tenemos a Apps Corner, un modo especial que permite limitar el uso del teléfono a ciertas aplicaciones específicas, lo que resultará muy útil para entornos empresariales donde no se quiere que los empleados o clientes tengan acceso a toda la información del dispositivo. Apps Corner incluso permite que el teléfono se inicie yendo directamente a una aplicación en particular (por ejemplo, a una aplicación de inventario, en caso de que el dispositivo se le entregue a personas que deben ejecutar esa tarea).

Una nueva Live Tile para Xbox Music

Live Tile Xbox Music

Si bien la mayoría de las mejoras de Xbox Music ahora pueden implementarse con actualizaciones dirigidas a la misma aplicación, independientes del sistema operativo, todavía hay algunos elementos que requieren actualizaciones de sistema para cambiar.

Uno de ellos parece ser la Live Tile de la aplicación, que ha tenido que esperar a la llegada de la Update 1 para recuperar la animación con fotos del artista en reproducción que disfrutábamos en Windows Phone 7 y 8.

Y según informa Microsoft, con la Update 1 también podríamos ver mejoras en el rendimiento del reproductor. Si es así, bienvenidas son (ya que mucha falta hacen).

Ahora se permite activar/desactivar los datos móviles directamente desde el Action Center

Datosmoviles Actioncenter 1

En Windows Phone 8.1 (y Lumia Cyan) se introdujo el Action Center o centro de notificaciones, desde donde podemos anclar ciertas opciones de uso frecuente, como el ajuste del brillo o el modo avión, para así acceder a ellas sin tener que entrar al menú de configuración.

Ahora con la Update 1 aumenta la cantidad de opciones de sistema que es posible anclar al Action Center. Específicamente, se nos permite anclar el menú de datos móviles, desde donde se puede activar o desactivar la conexión a la red celular, o también cambiar la velocidad máxima a la cual nos podemos conectar (2G, 3G, 4G).

Soporte para fundas "Dot View" y nuevas resoluciones y tamaños de pantalla

Dot View Hero

Este cambio no aplica demasiado a los teléfonos Lumia actuales, pero de todas maneras está incluido en la Update 1, así que lo comentaremos igual. Se trata del soporte para nuevas características y configuraciones de hardware, tales como la funda Dot View, propia de los teléfonos HTC, y resoluciones de pantalla de 1280x800 y 540x960.

También se añade soporte para que los botones del sistema operativo se muestren en pantalla (algo que ya ocurre en algunos Lumia, como el 530), y para utilizar Windows Phone en equipos sin función de teléfono y con pantallas de hasta 7 pulgadas (es decir, utilizar Windows Phone como sistema operativo de tablets).

Ninguno de estos cambios beneficia a los usuarios actuales, sino que solo permiten que los fabricantes puedan lanzar nuevos tipos de dispositivos con el SO de Microsoft.

Futuras actualizaciones podrán instalarse usando el espacio libre de la tarjeta SD

Como ya comentamos arriba, cada actualización de Windows Phone nos exige tener aproximadamente 1 GB de espacio libre en la unidad principal del equipo para poder instalarse. Con la Update 1 eso cambiará, y podremos hacer uso del espacio libre de las tarjetas microSD al instalar futuras actualizaciones (como la Update 2).

Esto beneficiará especialmente a los usuarios de teléfonos como el Lumia 530, que cuentan con muy poco espacio en su unidad principal (sólo 4 GB).

Cabe señalar que esta mejora solo estará disponible para los Lumia de tercera generación (530, 535, 630, 635, 730, 735 y 830), dejando fuera a los equipos más antiguos que tengan ranura SD, tales como el 1520, 820, 720, 620, 625 y 520.

Soporte para carga rápida mediante Quickcharge 2.0

Quick Charge 2

Gracias a la Update 1 todos aquellos que tengan equipos con procesadores Snapdragon 800 (Lumia 930, 1520 y HTC One M8) podrán utilizar cargadores con el estándar Quickcharge 2.0 para disfrutar de una carga mucho más rápida. Según datos de Qualcomm, la empresa creadora de este estándar, quienes hagan uso de él podrían alcanzar una carga completa en tan solo 96 minutos.

Mejoras en las alarmas

Alarm Denim

Hasta Windows Phone 8.1 la función de alarmas solo permitía un tiempo de snooze de exactamente 10 minutos, ni más ni menos, pero con la Update 1 dicho periodo será personalizable, permitiéndonos elegir entre 5, 10, 20, 30 ó 60 minutos de retardo para cada vez que posterguemos la alerta.

VPN para todos

Con la Update 1 de Windows Phone 8.1 cualquier usuario podrá crear su propio VPN, o red privada virtual, para así proteger mejor su privacidad al conectarse a una red pública de WiFi. Esta función también puede usarse en redes domésticas, donde se logra que ninguno de los otros dispositivos de la casa pueda acceder al teléfono desde el cual nos estamos conectando.

Sms Multiple

Selección de múltiples SMS

Se añade la opción de seleccionar varios mensajes SMS de una sola vez, para así poder eliminarlos o reenviarlos todos juntos. Esta función se extendería también a la aplicación de Teléfono, donde podríamos realizar selección múltiple dentro del historial de llamadas.

Soporte para doble SIM con diferentes tipos de redes

Desde Windows Phone 8.1 ya existía soporte para terminales con doble SIM, gracias a lo cual se pudo lanzar varios equipos Lumia que ofrecían esta característica. Ahora con la Update 1 se elimina la restricción de que ambas tarjetas SIM deban corresponder al mismo tipo de red (GSM o CDMA), pudiendo usarse una tarjeta SIM de cada tipo en un mismo terminal.

Mayor compatibilidad con smartwatches

Se añade la posibilidad de que dispositivos como smarwatches o pulseras cuantificadoras (como Fitbit) puedan enviar notificaciones hacia el teléfono mediante Bluetooth, lo cual actualmente no se permite.

Novedades específicas para los teléfonos Lumia

Lumia 830 And 930 Feat

Habiendo revisado ya una por una todas las novedades incluidas en la Update 1, ahora pasamos a comentar aquellos cambios que son exclusivos para los terminales Lumia de Nokia/Microsoft.

Grabación de vídeo en 4K y captura de momentos

Esta es una función que llegará de la mano de Lumia Camera 5, y que estará disponible solo para los Lumia de gama alta: 930, Icon y 1520. Al activarla podremos grabar vídeo con resolución 4K a 24 cuadros por segundo, ganando además la posibilidad de guardar fotografías directamente desde la grabación, ya que cada recuadro equivaldrá a una imagen de 8,3 megapixeles.

El Lumia 830 también contará con captura de fotos desde la grabación de vídeo, pero no tendrá soporte para grabación en 4K, por lo que los recuadros que guardemos con este equipo serán de solo 2 megapixieles.

Activación por voz de Cortana ("Hey, Cortana")

Cortana Voice Activation 1

Otra novedad muy llamativa de Lumia Denim es la escucha permanente de Cortana gracias a la función SensorCore de los últimos equipos Lumia. Gracias a ella, podremos invocar al asistente de voz de Microsoft con tan solo decir la frase "Hey, Cortana" sin tener que tocar la pantalla o presionar ningún botón del equipo.

De acuerdo a la información oficial entregada por Microsoft, la activación por voz de Cortana estará disponible solo en los Lumia 930, Icon y 1520, es decir, aquellos con procesador Snapdragon 800 (a pesar de que aquellos con Snapdragon 400 también cuentan con la función SensorCore).

Mejores algoritmos de imagen, captura enriquecida y flash dinámico

La app de cámara de Lumia Denim también incluirá un nuevo modo de fotografía denominado "captura enriquecida" (Rich Capture), que busca evitarnos la molestia de tener que ajustar las opciones de la cámara antes de sacar una foto. En vez de eso, la cámara de Lumia Denim analiza la escena que escena que estemos enfocando, y captura múltiples imágenes con ajustes distintos, las cuales después une utilizando HDR automático y exposición dinámica para crear una única foto "perfecta", y permitiéndonos ajustar el nivel de efecto HDR que deseamos usar mediante un slider ubicado a un lado de la pantalla.

La captura enriquecida a su vez nos ofrece una función llamada flash dinámico, que entra en acción cada vez que tengamos activado el modo Rich Capture y además tengamos activado el flash del equipo. Al igual que en la captura enriquecida normal, el teléfono toma múltiples fotografías, pero con la diferencia de que aquí algunas de esas fotos llevan flash y otras no. Gracias a ello, podemos elegir a posteriori el nivel preciso de iluminación que queremos que tenga la foto final.

Y aun cuando no activemos la captura enriquecida, nuestras fotos seguirán siendo de mejor calidad, ya que Denim también incorpora nuevos algoritmos de imagen que, según Microsoft, nos entregarán mejores resultados al tomar fotos con baja luz.

Mayor velocidad de cámara

Por si todo lo anterior fuera poco, Lumia Denim también mejorará los tiempos de captura de la cámara fotográfica, consiguiendo que transcurran apenas 42 milisegundos desde que presionamos el botón para tomar la foto hasta que esta se encuentra guardada en el equipo, logrando así una sensación parecida a las que transmiten las cámaras del iPhone o de los Sony Xperia.

Por desgracia, tanto esta como todas las novedades fotográficas de Denim aplican solamente para los Lumia 830, 930, Icon y 1520, dejando fuera al insigne Lumia 1020 (aunque no podemos descartar que en el futuro salga otra actualización que le permita disfrutar de algunas de estas características).

Soporte para audio de alta calidad vía Bluetooth

Apt X
Para cerrar el listado de novedades, mencionaremos algo que, si bien nunca fue anunciado por Microsoft, sí está confirmado oficialmente gracias a una mención en el FAQ oficial de los teléfonos Lumia. Se trata del soporte para transmitir audio de alta calidad hacia audífonos y altavoces mediante Bluetooth, haciendo uso del códec aptX.

Esta característica estará disponible en todos los Lumia, pero para poder aprovecharla tendremos que contar también con audífonos o altavoces compatibles con este códec.

Probablemente existan otras novedades menores que se nos pasen, ya que no existe un changelog completo oficial. Si ustedes conocen alguna otra novedad confirmada que esté incluida en Lumia Denim, no duden en avisarnos en los comentarios para así poder añadirla a la lista.

¿Qué vendrá después de Lumia Denim?

Microsoft ya ha anunciado que habrá otra actualización para Windows Phone 8.1 luego de la Update 1. Esta se denominará Update 2, e incluirá novedades como soporte para pantallas con resolución QHD (2560 x 1440) y procesadores Snapdragon 805.

Asimismo, se añadirá compatibilidad con nuevos perfiles de Bluetooth que permitirán el uso de teclados inalámbricos, y se mejorará el diseño del menú opciones, con tal de que este se vea más ordenado y sea más fácil de navegar.

Para los teléfonos Lumia estas novedades formarían parte de la actualización Lumia Emerald, respecto a la cual no tenemos mayor información. Aun así, guiándonos por las fechas de otros lanzamientos, podemos concluir que Emerald debería empezar a distribuirse entre abril y mayo del 2015.

Win10 Phone

Posterior a ello llegará Windows 10 para móviles, del cual tenemos menos información todavía, salvo que estará disponible para todos los equipos con Windows Phone 8.x, y que verá la luz cerca de septiembre del 2015.

Fuentes | Paul Thurrott, Blogging Windows, Lumia Conversations, Windows Central

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir